Cecilia Boeri: “La superpoblación carcelaria debe abordarse seriamente”

La Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, se refirió en la 99.9 a una serie de Hábeas Corpus presentados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y que han acompañado, respecto de la situación en las cárceles de Batán: “el déficit entre ingresos y egresos por año en la Provincia es de más de 4.000 detenidos”.

La situación de las unidades penales de Batán nuevamente vuelven a ser una preocupación planteada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y que ha contado con la adhesión de la Defensoría General de Mar del Plata.
La responsable de este último organismo, la Dra. Cecilia Boeri, se refirió a la situación a través de la 99.9 luego de que se resolviera en la justicia una de las intervenciones: “en este caso, entre distintos hábeas corpus que presentamos, es uno que tiene que ver con las condiciones en las que están los pabellones de aislamientos, ese lo resolvió el juez Perdichizzi el jueves pasado. Hubo una pericia por parte de los ingenieros de infraestructura de la corte y también peritos psicológicos que establecían las graves consecuencias en las personas que están en aislamiento durante un período prolongado”.
La resolución positiva en la justicia permite obligar a que algunas cosas cambien, aunque en muchos casos ya estaban prohibidas ciertas situaciones: “lo que se estableció es que no pueden estar las personas más de 15 días en aislamiento. También se estableció que la celda no puede estar oscura y todavía en la Unidad Penal 15 hay algunas que son oscuras”; aclaró.

Los problemas que surgen, en ciertas ocasiones, es que se sobrepasan esos 10 o 15 días de aislamiento, período en el cuál las consecuencias pueden empezar a sentirse en los detenidos. “Algunas veces hay aislamiento de personas por voluntad propia y otras que están ahí hasta encontrarles una ubicación en algún pabellón teniendo en cuenta la sobre población en las unidades carcelarias”. 
En ese sentido, agregó que “el abogado de la fiscalía de estado acercó una documentación donde se refería al aumento de la cantidad de detenidos que egresan por libertades y los que ingresan. El déficit rondaba un promedio en la provincia de 4.000 detenidos al año. Eso no se puede solucionar con medidas a corto plazo, es un problema que se debe tomar seriamente”.