Cecilia Boeri: “Los jueces no pueden vaticinar la reincidencia”

Cecilia Boeri, Defensora General de Mar del Plata, habló en la 99.9 sobre el pedido de jury contra el juez Galarreta y las consecuencias que podría traer para el sistema judicial: “estos pedidos motivados en una disconformidad con una decisión judicial, generan una inquietud en los magistrados a la hora de decidir”, indicó.

martillo-justicia

El pedido de juicio político para el juez Galarreta por la resolución que tomó con el violador Rubén Galera, ha generado un comunicado más de la Defensa Pública del Departamento Judicial Mar del Plata sobre la anulación del mismo teniendo en cuenta las repercusiones que podría tener en la justicia.
La Defensora General de la ciudad, Dra. Cecilia Boeri explicó la postura que han tomado en la 99.9: “hubo una primera nota apuntada la situación personal del Dr. Galarreta y una segunda que, si bien fue motivada por el pedido de juicio político, las reflexiones son más genéricas y tiene que ver con las resoluciones de los jueces”. Luego abundó: “estos pedidos motivados en una disconformidad con una decisión judicial, generan una inquietud en los magistrados a la hora de decidir. No es una defensa puntual de la decisión del Dr. Galarreta, sino ante el pedido del Jury, porque en principio fue dictada conforme a la ley, más allá de que uno esté de acuerdo o no”.
En cuanto a la decisión del magistrado, para Boeri está dentro de la ley porque previamente no se había pedido que lo retengan teniendo en cuenta un segundo caso de abuso que se dio dentro del penal y contra una trabajadora del Servicio Penitenciario: “la resolución de Galarreta tiene que ver con que no hubo un pedido concreto de detención en el caso de la trabajadora del Servicio Penitenciario y si lo hubiera habido, no habría actuado de la misma forma”. De todas maneras, advirtió que “los trabajadores del sistema judicial sentimos una gran impotencia cuando vemos este tipo de casos, los jueces en general trabajan sobre la sangre derramada, lo que ya pasó y tienen un rol muy difícil que casi por definición no satisfacerá a todos”.
Sobre la reincidencia, la Dra. Boeri naturalizó el margen de error que existe al momento de dar una libertad condicional: “el rol de la justicia es buscar los parámetros legales en estas situaciones para ser objetivos y es muy difícil. De todas las libertades condicionales que den los jueces, habrá un porcentaje de personas que reincidan. Es algo que los jueces no pueden vaticinar, hacen un pronóstico que es errado a veces. Tenemos un alto índice de reincidencia”.