La concejal de La Libertad Avanza habló en la 99.9 sobre la abstención de su bloque en el análisis del pliego teniendo en cuenta que desde el punto de vista técnico, hubo muchas modificaciones.
El Concejo Deliberante de General Pueyrredón tiene diversos temas en plena discusión y uno de ellos tiene que ver con el pliego de licitación de equipamiento urbano que ha sufrido modificaciones. Los concejales libertarios, decidieron abstenerse y pedir un tiempo para analizar, lo que indican son cambios muy importantes.
Una de las ediles, Cecilia Martínez, indicó en la 99.9 que “el pliego sufrió modificaciones. En la Comisión de Obras me han dado todo un anexo nuevo respecto a la determinación de cómo tienen que ser las paradas de colectivo, de cuáles son los diseños, de qué tipo de materiales, qué tipo de estructuras, se tiene que ver para adentro, para afuera, especificaciones técnicas. El primer pliego que nos mandaron y que nosotros debatimos establecía una mirada que cuando la empresa se sienta con el ejecutivo a cerrar el último contrato, se puede pensar el mobiliario urbano con una mirada del privado trayendo una propuesta hacia el estado, con toda la creatividad que se implica”.
Sin embargo, esta nueva información que ha sumado va exactamente en el sentido contrario según indicó la concejal: “el ejecutivo municipal venía avanzando con esta mirada, esta nueva forma de traer pliego y la reforma es tan grande que nosotros hemos pedido una abstención para poder volver a estudiar un pliego que en muchas cosas es totalmente distinto al pliego que aprobamos en otras tres comisiones”.
Para explicarlo de una forma más específica Martínez puso un ejemplo de los problemas que pueden traer esas modificaciones: “se establece, por ejemplo, para las paradas de colectivo una estructura de hormigón cuando no hay un pliego de transporte. ¿Qué pasa después de esas paradas de colectivo? ¿Hay que levantarlas? ¿Qué pasa si después queremos hacer un Metrobús? Después sobre regulan cosas que las prevé el Código de Publicidad y Propaganda de nuestra ciudad, que dice que cuando hay movilidad urbana se tiene que adaptar sobre el paisaje urbano y si está sobre el frente costero no tiene que afectar la vista. Las reformas han sido muchas y nosotros planteamos la abstención porque queremos estudiar nuevamente el pliego, que no toca el canon, que no toca el plazo, pero la parte técnica de cómo va a ser el mobiliario urbano que antes dejaba a la libertad y a la creatividad privada”.