Mariana Montalto: “Un menor de edad sabe exactamente lo que hace cuando comete un delito”

La especialista en criminalidad de menores habló en la 99.9 y remarcó dos casos personales que les tocó vivir.

La criminalidad en los menores de edad es una constante en el país pero además, cada vez delinquen chicos más chicos, sabiendo que no van luego a la cárcel ni que hay un sistema que los contenga y no les permita seguir esa vida.

La Licenciada Mariana Montalto, padeció en carne propia esa criminalidad por un menor mató a su hermano y decidió reclamar por la baja en la edad de imputabilidad. En diálogo con la 99.9 explicó que “lo viví bien carne propia porque mataron hace un par de años a mi hermano, lo hizo un menor de 16 años, y sabía exactamente, perfectamente lo que hacía. Se jactaba que había matado a un policía que para él era un trofeo. Estoy viendo cada vez más la minoridad, chicos de 12 o 13 años cometiendo delitos porque saben claramente que son impunes, no los meten en la cárcel ni siquiera”.

También tuvo que sufrirlo personalmente con un violento robo que también fue perpetrado por menores de edad y quedaron impunes: “en el 2016 por la muerte de mi hermano se hizo un juicio larguísimo, porque eran cuatro los que lo mataron, fuimos amenazados con mi hermana y yo me mudé a la provincia de Córdoba. Cuando vine acá me robaron y me lastimaron, me atacaron en robo piraña, que es la nueva modalidad también que está surgiendo de menores y lo hacen con total impunidad. Acá se burlan, roban y se sienten como dueños de la calle. Son menores que no pasan ni los 10 u 11 años. El estado no está haciendo nada, porque hay una Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y se tendrían que encargar. No los pueden meter en ninguna institución de menores pero por lo menos ponerlo en alguna familia, o en resguardo, o en algún lugar para reeducarlo”.

Justamente sobre ese cuestionado tema, destacó que en Córdoba existen familias preparadas para recibir a niños que están en la delincuencia y que puede ser una salida, aunque claramente no es la generalidad en estos casos: “Acá hay muchas familias de resguardo que justamente se lo sacan a la familia y se lo entregan a ellos que ya están preparados, que ya le han hecho todos los psicotécnicos, que saben que estos chicos que vienen de familias complicadas, por eso se lo sacan. Vemos que el Estado todavía acá está ausente en este punto, justamente de estos niños que realmente saben bien lo que hacen. Es más, me han venido a consultar de la escuela, del secundario, que me mostraban vídeos como acá robaban y se burlaban de la policía”.