Celeste Ruiz Díaz: “Insfrán demostró que puede ser más autoritario de lo que ha sido hasta ahora”

La concejal detenida por manifestarse en Formosa, habló en la 99.9 acerca de la situación en la provincia que se ha empezado a expresar en todo el país.

Después de haber sido detenida en una manifestación, la concejal de Formosa Celeste Ruiz Díaz, habló sobre la situación que se atraviesa desde hace años en su provincia y gracias a hechos de esta magnitud se pueden conocer en todo el país.

A través de la 99.9, indicó que “enviar a la policía no extraña porque es moneda corriente. En cada manifestación que hicimos, ayer tuvimos otra, siempre está la policía. Debo decir que me extrañó la detención porque uno nunca se espera ser víctima de una detención ilegal. Como concejal tengo inmunidad de arresto, por los fueros para que en el ejercicio de nuestro trabajo, podamos hacerlo sin que nos detengan”. Luego agregó: “los fueros son para eso, no como aquellos que tienen miles de causas y se escudan en la Cámara de Senadores para no ir presos como hacen muchos de los oficialistas”.

Muchos medios se encontraron con una situación que es reconocida desde hace largo tiempo, pero la pandemia no ha hecho más que exponerla: “el régimen de Gildo Insfrán ha sobrepasado todos los límites de lo correcto, lo democrático y lo legal. En Formosa el gobernador lleva sentado en el mismo sillón 25 años y previo a eso fue vicegobernador y antes diputado provincial. Tenemos una situación terrible”.

La privación de derechos es habitual, pero se utilizó la situación del COVID-10 para profundizar algunas cosas y no permitirle a los generadores de empleo privado progresar: “somos una de las provincias con menos casos de coronavirus y los privados no pueden trabajar. Hay sectores que desde marzo nunca han podido abrir como los gimnasios, los clubes y los gastronómicos algunos meses sólo viernes, sábado y domingo. El sector privado, que es chico en la provincia, se está fundiendo, aún cuando somos unas de las provincias con menos casos. Sabíamos que era un gobierno autoritario pero nos deja con la boca abierta porque nos demuestra que se puede ser más autoritario aún”.

El verdadero feudo de Insfrán, después de un cuarto de siglo no ha dejado nada positivo para la gente de la provincia: “el legado de Insfrán después de 25 años es que somos una de las provincias más pobres del país, el analfabetismo más alto, los índices de mortalidad infantil más altos, los índices de mortalidad materna, violaciones sistemáticas de los derechos humanos y ese es el resultado de su modelo”.

A partir de la detención de Ruiz Díaz y Gabriela Neme, muchos formoseños también empezaron a expresarse con lo complejo esto representa. “Me parece que la sociedad se va despertando y es de una valentía muy grande. Si sos empleado del gobierno, se obligan a afiliarte al Partido Justicialista, a ir a actos partidarios. Tengo amigas que trabajan en el Estado y no pueden subir fotos conmigo porque después les abren un sumario”, finalizó.