China clonó a uno de sus mejores perros policía para poder ahorrar en entrenamientos

Lo consideran el “Sherlock Holmes” de su especie. Capacitar a este tipo de animales puede costar más de 70 mil dólares.

“Huahuangma” se ganó una fama exitosa dentro de la fuerza policial de China. El perro, de siete años, se desempeña con tanta eficacia que lo consideran el Sherlock Holmes de su especie. Las autoridades asiáticas lo admiran a tal punto que decidieron clonarlo para ahorrar en futuros entrenamientos.

Este perro lobo de Kunmíng trabaja en una comisaría de la provincia de Yunnan, en el suroeste del país. Su apodo se lo ganó después de convertirse en un eslabón fundamental para los detectives.

Según detalló el diario China Daily, su clon tiene un ADN 99,9% idéntico al original. La decisión de “replicarlo” surgió de la propia fuerza de seguridad, que quiere ahorrarse dinero y tiempo.

Este tipo de perros debe someterse a una capacitación con un costo elevadísimo. Los expertos señalaron que puede llegar a valer más de 70 mil dólares y se extiende hasta cinco años.

El profesor de la Universidad Agricultora de Yunnan, Wei Hongjiang, fue uno de los que participó en el proceso de clonación y aclaró que esto ayudaría a reforzar la seguridad nacional, ya que es un perro excepcional.

El clon, que ya tiene tres meses, fue bautizado como “Kunxun”. “El cachorro mostró una buena aptitud para olfatear, detectar y adaptarse al ambiente desconocido en nuestras pruebas de habilidad”, aseguró Wan Jiusheng, otro de los investigadores.

El próximo paso será un entrenamiento para detectar drogas, controlar multitudes y buscar evidencias. Una vez que cumpla los 10 meses, será trasladado a una comisaría para empezar con sus funciones.