China empezó a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus

Entidades oficiales aseguraron que ya lograron aislar la primera cepa del virus. Aumentan las medidas de prevención.

China empezó a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus​ que por el momento deja al menos 56 muertos entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”.

La noticia llega en un momento en el que China está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus, como la suspensión del servicios de los autobuses interprovinciales en Beijing, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.

Por su parte, las autoridades chinas anunció la prohibición del acceso a todos los vehículos no esenciales a partir de la medianoche en Shantou. Sin embargo, la ciudad del sur de China aclaró en un comunicado que suspenderá sus transportes públicos de forma temporal para desinfectarlos, pero que no restringirá el acceso a los vehículos y las personas procedentes del exterior.

Asimismo, Shanghai, en el este del país y que este sábado registró su primer muerto por la enfermedad, anunció la suspensión de la línea de tren que conecta el centro de la urbe con el barrio de Anting, fronterizo con la provincia de Jiangsu. También detuvo momentáneamente la circulación de micros de larga distancia.

En la misma línea de medidas preventivas, el ministerio de Agricultura de China anunció la prohibición temporal del comercio de animales salvajes. La cría, el transporte y la venta de todas las especies de animales salvajes están prohibidas “a partir de la fecha del anuncio hasta el fin de la situación epidémica nacional”, según una directiva conjunta emitida por tres agencias de alto nivel.

Entre los esfuerzos de prevención figura también la compra masiva de mascarillas, puesto que se cree que la forma primaria de transmisión es a través de las vías respiratorias.

El diario estatal Global Times aseguró que 3,16 millones de mascarillas llegaron el domingo a la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, epicentro del brote y con los accesos cerrados desde el pasado jueves.

Y a los viajeros que hayan estado recientemente en Wuhan, las autoridades chinas les pidieron que permanezcan en sus casas durante 14 días e informen inmediatamente a los centros de salud competentes si desarrollan los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus.

La limpieza y esterilización diaria de micros, vagones y estaciones de transporte público es otra de las medidas de prevención puestas en marcha en Beijing.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que al menos 56 personas murieron entre los 1.975 infectados diagnosticados en el país asiático, 324 de los cuales permanecen en estado grave.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)​, son en muchos casos parecidos a los de un resfrío, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).