Por lo menos 30 muertos por fuertes tormentas en el sur de Brasil

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais informó hoy que ya son 30 los muertos por el temporal que azota al estado, ubicado en el sudeste de Brasil, desde hace dos días. Las muertes ocurrieron como consecuencia de deslizamientos de tierras y derrumbes de casas.

El temporal dejó por ahora 17 desaparecidos, 7 heridos y más de 3500 desalojados en las más de 30 ciudades afectadas, según datos oficiales.

En la localidad de Ibirité, dos niños, entre ellos un recién nacido, y dos adultos murieron ayer por el derrumbe de dos casas, que dejó además varios desaparecidos. Más tarde, otras dos personas murieron al derrumbarse varias casas en el barrio de Vila Bernardete, en Belo Horizonte. Otras cuatro murieron en la capital, Belo Horizonte, y uno en el municipio Contagem.

La región está siendo castigada por las peores lluvias jamás registradas. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que entre las 9 del jueves y las 9 del viernes, Belo Horizonte acumuló 171,8 milímetros de lluvia, la mayor cifra en 110 años de medición.

Bomberos, policías y defensa civil trabajaron ayer y hoy en diferentes puntos del área metropolitana y del estado.

Ríos y represas desbordados, aludes de tierra arrasando residencias y escenas de pánico se registraron el viernes en el estado. Varias carreteras están cerradas por las inundaciones y por la caída de árboles y de postes de cables de alta tensión.

Esta nueva tragedia coincide con el primer aniversario de la rotura de un dique minero de Vale en la localidad de Brumadinho, que dejó un total de 270 muertos (11 de ellos desaparecidos hasta hoy) por el torrente de lodo que sepultó la zona.

Según el portal de noticias G1, las lluvias provocaron hoy la rotura de un dique en una zona rural de Monjolos, que provocó el desborde de un río que inundó varias casas, sin dejar heridos.

Espírito Santo, otro estado del sudeste de Brasil, fue azotado hace una semana por violentos temporales que dejaron siete muertos y obligaron a evacuar a más de 3000 personas de sus hogares, según fuentes oficiales.