Christian Buteler: “Kicillof con sus decisiones complica la estrategia de renegociación de Guzmán”

El analista financiero habló en la 99.9 sobre la política que lleva adelante el gobernador de la provincia en torno a la renegociación de la deuda: “Kicillof tomó una mala decisión y es su primer gran error, pero creo que terminará pagando”, remarcó.

La manera en la cuál comenzó su gestión Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires no ha sido buena para el gobierno nacional porque su manera de negociar la deuda complicó la manera en la cuál el Ministro de Economía Martín Guzmán viene desarrollando su propia estrategia de renegociación.

Así lo explicó en la 99.9 el analista financiero Christian Buteler: “Guzmán está intentando renegociar una deuda importante de un país que ya la renegoció hace 10 años. Lo está haciendo, hasta ahora, por lo menos en una forma cordial para llegar a un acuerdo con una oferta interesante. Esto estaba fuera del radar de los inversores. Nadie pensaba que la principal provincia del país podía llegar a declarar un default en medio de esta negociación. Esto no ayuda en nada a la Nación”.

Teniendo en cuenta que es inevitable tratar de acomodar los pagos, la estrategia de Kicillof es una opción poco viable: “Buenos Aires y la Nación, necesitan refinanciar su deuda. La carga es muy importante sobre todo este año en la provincia. Es algo necesario, el tema son las formas. Lo que está haciendo la Provincia no es lo correcto porque es un bono que paga 250 millones de dólares de capital y que la provincia entre en default por ese importe, no se entiende. El gobernador Kicillof tomó una mala decisión y es su primer gran error, pero creo que terminará pagando”.

Por otro lado, Buteler señaló que tanto la manera en que la ex gobernadora Vidal tomó deuda como la complicidad del justicialismo que ahora la critica votando positivamente en el congreso, son dos realidades certeras: “es criticable la forma en que se tomó deuda, sobre todo porque fue en moneda extranjera y se concentraron mucho los vencimientos. También es cierto que en el momento, muchos de los opositores que hoy critican, en ese momento acompañaron porque a nivel nacional algunas provincias en base a las deudas que se tomaba se les prometía obras y lo mismo en las intendencias de la provincia. La parte ideológica de la deuda buena o mala, no es real porque la deuda depende para que la tomes y como calces los vencimientos. Eso es más para la tribuna”. 

Todo esto seguirá repitiendose indefectiblemente mientras el gasto público siga en niveles insostenibles e incluso, se siga incrementando: “el gran problema de Argentina es el gasto público y el país termina en problemas por financiar ese gasto. Se recauda cada vez más dinero y nunca alcanza. El miedo que uno tiene es que los esfuerzos que se hacen para pagar más impuestos, dentro de 3 años siga sin alcanzar porque el gran Estado argentino encontró otros motivos por los cuáles seguir gastando”, finalizó.