Viviana Bernabei: “Este año nos focalizaremos en reordenar los CAPS”

La Secretaria de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la definición del presupuesto para el presente año y se refirió a la situación en distintas áreas como el personal, los insumos y la atención primaria.

El área de Salud de General Pueyrredón está planificando como será su año y para ello, la presentación del presupuesto era un dato importante. En la 99.9, la responsable del área, Dra. Viviana Bernabei señaló cuáles serán las prioridades que tendrán.

“El viernes hicimos la defensa del presupuesto de salud en el Concejo Deliberante. Nos focalizaremos durante el año en reordenar el sistema de atención primaria a partir del trabajo en los CAPS. En este mes de recorrida, vemos que hay problemas importantes con el sistema de turnos, problemas edilicios y como no podemos atacar todo junto, decidimos trabajar sobre una base de obras y reformular los sistemas de atención, priorizando los CAPS donde notamos que hay un faltante importante en horario de atención de distintas especialidades”, dijo específicamente.

Encontrar personal para cumplir las necesidades del sistema, es un problema que se ha repetido en los últimos años, pero no sólo por un tema económico: “los sueldos en Salud son bajos, no sólo en el estado municipal, sino también en la Provincia donde incluso son más bajos. Hay otra cuestión que es el sentido de pertenencia que tienen los profesionales, ahí tenemos una buena expectativa. Muchas veces el tema del sueldo se suma a que no hay un buen ambiente laboral ya sea porque faltan insumos, porque no tienen una buena política de recursos humanos, porque las exigencias no son las que deberían ser o porque no tienen capacitaciones”, señaló.

En cuanto a los insumos en el municipio, también fue específica con sus conceptos: “no está en los niveles que nosotros quisiéramos que esté. Esta semana se termina de resolver un problema con el primer nivel de atención, un listado de 10 o 15 medicamentos básicos que nos encontramos que no había provisión ni oferta. Creo que esta semana esto estará regularizado. A medidados de diciembre logramos que una de las empresas que había ganado una licitación en octubre pero que estaba en conflicto de entrega por el tema inflacionario, finalmente llegó a una orden de compra que permitirá la entrega”, dijo optimista con las próximas horas.

Mientras tanto, aclaró que seguirán trabajando para cubrir vacantes en el sistema que en puestos que consideran fundamentales: “nos encontramos con 87 designaciones pendientes entre las cuáles hay odontólogos, terapistas ocupacionales o psicólogos, por ejemplo. En estos 20 días salieron 5 o 6 designaciones de médicos para afectar a la guardia y el SAME. Siendo racionales, las prioridades están dadas en el equipo básico de atención primaria”, concluyó.