Christian Sanz: “Había que contar el contexto de la muerte de Nisman”

El periodista dio detalles en la 99.9 sobre su último libro titulado “Nisman, el hombre que debía morir” y señaló distintos temas que giraron en torno al crimen del fiscal.

El libro “Nisman, el hombre que debía morir” es una obra de Christian Sanz que aborda una manera distinta de ver los sucesos en torno a la muerte del fiscal. El propio periodista, comentó a través de la 99.9, los motivos para llevar adelante una investigación que derivó en esta publicación: “la idea de investigar el tema Nisman es una continuidad de los temas que he estado siguiendo en el tema AMIA y la muerte del hijo de Menem. Me pareció que había que contar un poco el contexto de la muerte de Nisman, hay un contexto geopolítico que no es menor. Pasaron cosas antes, durante y después de la muerte”, advirtió.

El atentado a la AMIA ha sido un instrumento de manejo político, en el cuál también estuvo involucrado Alberto Nisman: “hay mucha desinformación del atentado. Se lo salvó a Nisman porque supo alinearse a los tiempos que venían y se manejó políticamente. En un principio la investigación del atentado iba muy bien apuntada a los lugares correspondientes, hasta que se empezó a desviar hacia la línea iraní empujado por Antonio Stiusso. Ahí acusaron a 30 iraníes de hacer el atentado y descubrimos que 22 de los 30 no podrían haber estado involucrados nunca porque la mayoría no habían nacido y el resto ya habían muerto. Esos nombres los tacharon cuando nos presentamos ante la justicia hasta que quedaron los 8 que todavía están siendo investigados aunque no hay ninguna prueba contra ellos”, recordó.

En ese contexto, Nisman sirvió de elemento político para desarrollar algo que después se dedicó a no investigar: “no tuvo problemas en decir que era Irán el que había hecho el atentado y después hizo la plancha durante 10 años y los propios familiares de las víctimas del atentado lo han dicho muchas veces”. 

El atentado a Carlos Menem Jr. es otro de los puntos claves para entender el mensaje de quienes realizaron esta serie de atentados: “siempre se habla de los tres golpes árabes: en este caso el último se da sobre la persona directa a quien se le quiere dar un mensaje. Acá tenemos el atentado a la embajada, el atentado a la AMIA y luego la muerte de Carlos Menem Jr que además era el primogénito, una costumbre que también tienen los árabes”.

También brindó, como adelanto de lo abordado en el libro algunos elementos en torno a la muerte del hijo del presidente en ejercicio en aquél momento: “la trama de la muerte de Carlitos Menem tiene demasiados elementos, hubo un abandono en el momento del atentado e incluso en una carta se confirmaba que esto iba a suceder e incluso lo sabía el presidente Menem”, finalizó.