Gustavo Gil de Muro: “Tenemos expectativas de que haya otra mirada respecto de las manifestaciones”

El Secretario de Legal y Técnica de General Pueyrredón, analizó en la 99.9 lo que representa el fallo de la Suprema Corte Provincial respaldando las denuncias del gobierno local en el caso de las manifestaciones que se realizan limitando los derechos del resto de los marplatenses: “nos parece una señal importante”, dijo.

El fallo de la Suprema Corte Provincial que se conoció sobre el final de la semana pasada es de mucha importancia para futuras acciones desmedidas en las protestas que terminan perjudicando a muchos marplatenses. Se trata de un recurso de amparo presentado oportunamente por la Comuna para que “todas las personas que deseen ejercer su derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, lo hagan dentro de un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos”. 

El Secretario de Legal y Técnica de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Gil de Muro, dio detalles respecto de la resolución a través de la 99.9: “fue un tránsito arduo. Estuvimos durante casi todo el 2016 realizando una serie de denuncias ante la fiscalía por reiterados cortes totales de tránsito y quema de neumáticos. La resistencia de la justicia y de la fiscalía ha sido notable. Reiteradamente el argumento era que no se podía intervenir porque había un protesta social no atendida por el estado”.

A partir de esa situación, decidieron avanzar más para que se llegue a una resolución que tuviera, al menos, algo de lógica: “en febrero de 2017 el intendente pidió una presentación de medida judicial que sorteara la imposibilidad de avanzar en la investigación de estas conductas, que en algunos casos podían ser delictivas porque atentaban contra la salud, el orden y la moral pública. Fue entonces cuando iniciamos una acción de amparo pero concurrieron al lugar un mes después, aunque la característica del amparo es la inmediatez. El municipio apeló y la Sala 2 de la Cámara Penal se declaró incompetente porque eran cuestiones administrativas vinculadas al ejercicio del poder de policía. Nos mandaron a la Cámara Contenciosa Administrativa y de ahí nos mandaron de nuevo a la Cámara Penal”. El tironeo finalmente tuvo un punto de final, pero se perdió tiempo en ese trayecto: “en medio de ese conflicto de competencia, intervino la Corte que en una semana indicó que tiene que ser la Cámara Penal. Recién ahí nos dieron el recurso extraordinario ante la Suprema Corte que resolvió finalmente un pronunciamiento auspicioso”.

A partir de un dictamen favorable del Procurador General de la Provincia indicando que en el fallo se debía considerar la denuncia que realiza el municipio de General Pueyrredón, se abre una nueva instancia al momento de que se manifiesten de esta forma: “estas situaciones generan mucha impotencia. Lo que ha hecho el intendente es escuchar a la gente y entender los reclamos. No se trata de una represión o terminar con los reclamos, sino que se busca un equilibrio en el ejercicio de los derechos. Esto la justicia o la fiscalía, muchas veces, no lo quiere ver”, indicó Gil de Muro.

El proceso dilatorio de la justicia, también resulta cansador y no hace más que posponer una decisión que se debería tomar antes: “todos se van pasando la pelota y pasan los días, mientras los ciudadanos comunes no pueden creer lo que sucede. Los funcionarios y el intendente en particular, se ve obligado a buscar alternativas. Nos parece una señal muy importante de la máxima autoridad judicial de la provincia. Tenemos expectativas de que haya otra mirada ahora”, agregó.

Todavía no se ha terminado el trámite porque ahora debe aparecer una nueva sentencia considerando las denuncias en cuestión: “ese pronunciamiento podremos apelarlo hasta alcanzar una sentencia definitiva. A partir de ahora, en las denuncias que se hagan, vamos a exigir una intervención por parte de la justicia”, adelantó.