Claudio Izaguirre: “La situación que se está viviendo causa escalofríos”

El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina dialogó con la F.M. 99.9 acerca de la ley de Salud Mental y de lo sucedido ayer con el secuestro de Kimey. “Así como se lo llevó a la casa, podría haber hecho cualquier cosa”, declaró.

Claudio Izaguirre dialogó con la F.M. 99.9, tras el secuestro de Kimey Ferreyra por Horacio Soto, sobre dicho caso y la situación en Argentina de la Ley de Salud Mental.  “La ley lo que hace es dejar en sociedad a personas que tienen sus facultades alteradas. Es uno de los grandes errores de quienes la crearon porque no pudieron entender en su momento que esto es un tema de alta peligrosidad. La ley parece haber sido pensada y creada por un loco”, declaró.

Específicamente sobre el secuestro de Kimey dijo que: “Así como se lo llevó a la casa podría haber hecho cualquier cosa, como ha pasado en otros casos. El tipo habrá pensado: ‘encontré un chico perdido, me lo llevo a mi casa porque estoy bien y él también va a estarlo’, en lugar de llevarlo a una comisaría”. Sobre otras situaciones contó: “Hay criaturas violadas, descuartizadas, producto de gente que debería estar en un ambiente controlado”.

En cuanto a lo que sucede diariamente en nuestro país como consecuencia de lo establecido por esta ley, expresó: “La situación que se está viviendo en general, a lo largo y ancho del país, a veces causa escalofríos. Tras una internación, a estas personas se las libera teniendo en cuenta su comportamiento como consecuencia de la toma de ciertos medicamentos, pero cuando salen de la institución, los abandonan”.

También habló sobre el accionar de los especialistas en relación a las personas afectadas psicológicamente: “Lo que están haciendo los psiquiatras en este momento es un acto de altísima irresponsabilidad, dejar en la calle a personas con problemas mentales y cargar a un familiar con el suministro de sustancias psiquiátricas. Eso lo tiene que hacer un médico, sobre todo en estos casos”.

Concluyó remarcando el peligro que generan la decisiones basadas en la ley para la sociedad: “Los psiquiatras, basándose en la Ley de Salud Mental, dejan en la calle a personas que son un problema para la sociedad, que no están preparadas para convivir. El sistema de salud rechaza a estas personas —alegando que no son peligrosos para si mismos o para terceros—, sabiendo que pueden alterarse en algún momento”, remarcó.