Claudio Izaguirre: “Los funcionarios tienen que ver que hay una realidad distinta a la fantasía del político”

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina habló en la 99.9 sobre el impacto que tiene el consumo de drogas en el sistema de salud.

El aberrante caso del crimen y violación en Puerto Deseado ha generado un debate nacional sobre la imputabilidad de las personas que intervinieron. Siempre vuelve a aparecer en el centro de la escena el consumo de drogas como detonante de algunos delitos puntualmente.

El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que “en Santa Cruz, dos personas que deberían estar en una cárcel son dejadas en libertad porque son inimputables, hace que la gente se empiece a enojar. Las personas que, bajo efecto de alguna droga, cometen delitos deben estar en la cárcel e incluso se deberían aumentar las penas en estos casos”.

A partir de las fallas constantes de la justicia, también indicó que se empiezan a buscar alternativas: “la gente está seriamente pensando en solucionar estos problemas a través de la mano propia y no de la justicia, porque no encuentra una respuesta clara ante distintos tipos de situaciones”.

Las adicciones tienen un impacto en el sistema de salud y desde la Asociación trataron de ponerlo en cifras concretas: “cuando fui a consultar lo números que teníamos nosotros y el Ministerio de Salud de Nación, eran iguales. Los funcionarios tienen que ver que hay una realidad distinta a la fantasía del político. Ginés González García, se pone a hablar del sarampión por un muerto y en torno a las adicciones tenemos 10 muertos por fin de semana”.

Las cifras que cotejaron son alarmantes: “dos mil personas por fin de semana van al hospital por sobredosis de droga en conurbano y Capital Federal, pero en el resto del país pasa lo mismo. Lo que no se está ofreciendo es el trabajo preventivo que debe hacer el estado que en muchos casos lo suple la Iglesia Evangelica, la Iglesia Católica pero el estado no toma su rol”, advirtió Izaguirre.

Ante esta realidad, señaló que sería muy peligroso llegar a despenalizar el consumo de drogas: “quieren liberalizarlo, pero a la vez no brindan asistencia y eso puede terminar en un desastre”.