Clausuran 230 pozos después de un derrame de YPF

Fue el derrame de un oleoducto troncal de YPF, cuya rotura produjo un derrame que afectó a 4.600 metros cuadrados. La empresa aseguró que “puso inmediatamente en marcha el Plan de Emergencia para ejecutar las tareas de contención definitiva y saneamiento“.

Pozo petroleroLa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén ordenó la clausura total del yacimiento Chihuido de la Sierra Neuquén, que incluye 230 pozos petroleros, nueve baterías y el oleoducto troncal sur de YPF, cuya rotura produjo un derrame que afectó a 4.600 metros cuadrados de terreno.
Ayer por la noche, cuando después de las acciones de reparación y saneamiento el yacimiento estaba otra vez en pleno funcionamiento, el titular de la cartera ambiental neuquina, Ricardo Esquivel notificó a YPF sobre la clausura y le informó “que deben responder a una serie de requerimientos antes de que se habiliten nuevamente las instalaciones”.
El colapso del oleoducto, una cañería que tiene 12 y 10 pulgadas de ancho con una capacidad para transportar 17.000 metros cúbicos diarios de líquidos, se produjo por su “avanzado estado de corrosión“, determinaron las autoridades.
El cierre total del yacimiento es “una decisión con pocos antecedentes en la región y Chihuido de la Sierra Negra es un yacimiento importante para YPF. Se supo que este hecho marca un antes y un después y que habrá inspecciones intensivas a todas las instalaciones, de varias empresas“, publicó hoy el diario “Río Negro”.
Según el matutino, la decisión de clausurar el oleoducto troncal sur y la planta de tratamiento se tomó luego de una inspección conjunta realizada por el organismo ambiental neuquino y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado Coirco -organismo que vela por la calidad del agua del Colorado- con el objeto de “resguardar” la zona donde se produjo el derrame y para evitar la ocurrencia de nuevos incidentes.
“La medida se mantendrá hasta tanto YPF brinde las condiciones que ‘garanticen la seguridad y confiabilidad de las instalaciones'”, explicó el diario que agregó que la situación deberá ser “avalada” por la secretaría de Ambiente y la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén.
“Río Negro” detalló que “en los últimos tiempos, hubo una impresionante serie de hechos en pozos y yacimientos”, un incendio de un tanque de almacenamiento, la muerte de un camionero en instalaciones de la empresa Apache y el 29 de julio el estallido de un pozo de Pluspetrol por la mala maniobra de una grúa.
Como último eslabón, el matutino refirió que “el viejo oleoducto de YPF colapsó y provocó un derrame de 70 metros cúbicos de líquido, una mezcla con el 95% de agua y el 5% de crudo”.
Por su parte, la empresa aseguró que “puso inmediatamente en marcha el Plan de Emergencia para ejecutar las tareas de contención definitiva y saneamiento de la zona, que ya finalizaron”.
Y agregó que, desde principios de año, lanzó un ambicioso plan de renovación que contempla una inversión aproximada para el 2013 de 82,5 millones de pesos para reemplazar 44.000 metros de la red de cañerías de inyección y 24.000 metros de cañerías de conducción en el área.