Claves para vivir bien con poco dinero

Mikel López Iturriaga publicó la historia de una familia italiana que vive sólo con cinco euros diarios y que se ha hecho famosa por compartir las claves de este modo de vida.Stefania RossiniSe trata de Stefania Rossini, su marido y sus tres hijos, que sólo invierten cinco euros al día para vivir, luego de descontar alquileres y gastos fijos. Ella no se considera una víctima de la crisis, sino de una sociedad -la italiana-, donde es casi imposible que la vida laboral vaya de la mano con la vida personal.

Todo empezó cuando su padre, que se encargaba de cuidar a sus tres hijos mientras ella trabajaba, falleció. A partir de ahí, Stefania se dio cuenta de que tenía que pagarle a alguien para cuidar a sus hijos y poder seguir trabajando. Pero después de hacer cuentas, y sabiendo que en su trabajo no le permitían hacer media jornada, decidió renunciar y convertirse en ama de casa. De esta manera, la familia pasó a contar sólo con el sueldo de su marido, un obrero metalúrgico.

Ese estilo de vida “low cost” la ha llevado a hacerse conocida gracias a su blog Natural-mente-stefy. Además, publicó el libro “Vivir 5 personas con 5 euros al día“, que ha sido un éxito en Italia y se acaba de publicar en España. Stefania tiene dos reglas: reciclar para la economía familiar y para el medio ambiente; y entender que  las cosas hechas en casa son más baratas y mejores que los productos industriales. Por ejemplo, con un poco de soja y unos limones, fabrica tofu casero, unas galletas, un té y detergente.

Para optimizar sus ingresos, Stefania y su familia se mudaron al campo. Allí cultivan gran parte de las verduras y hierbas aromáticas que consumen, tienen algunas gallinas y patos que les proporcionan huevos. Según dice, con unas tres horas semanales se pueden cubrir parte de las necesidades humanas de autoabastecimiento.

Hace la leche de soja, el arroz o el pan una vez a la semana y luego los congela. También utiliza el sistema conocido como “trueque”, a través del cual cambia los útiles escolares y carpetas que usan sus hijos por la bisutería de ganchillo que ella misma teje.