“Hay un cóctel social en este barrio”

El comisario Pablo Bianchi, responsable de la Seccional Sexta de Policía, con jurisdicción en el Barrio Libertad, habló esta mañana en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando. “Tenemos dos problemáticas: la venta de estupefacientes y los robos en moto”, señaló.

PolicíaEl Barrio Libertad vive sumido en la violencia. En las últimas horas, en un operativo policial, se secuestró 20 motos, un auto de alta gama y se arrestaron personas que llevaban drogas preparadas para la venta.
Sobre la actividad policial en ése sector de la ciudad, habló esta mañana en la 99.9 el comisario Pablo Bianchi, responsable de la Seccional Sexta: “se comenzó a implementar un megaoperativo en la jurisdicción de la Sexta para combatir y desalentar la modalidad de moto-chorros, después de juntarnos con los vecinos del Barrio Libertad y ver que la mayoría de los robos en la zona se cometen en motovehículos. Utilizamos toda la gente que teníamos y sumamos la colaboración de la Departamental para combatir este flagelo del barrio. Hay dos problemáticas: la venta de estupefacientes y los robos en moto”.
Claro que no es el único barrio que sufre por estas cuestiones, pero sí es el barrio donde la problemática es más compleja. Las motos son un factor clave en la sustracción de dinero y elementos de valor: “las motos secuestradas fueron trasladadas a la Sexta y la logística la utilizamos hasta las 18 horas. Los móviles tienen directivas de trabajar en la misma modalidad, pero disminuye el tránsito de motos durante la madrugada, aunque igual se secuestran”.
El Comisario destacó el trabajo que están realizando en conjunto con los propios habitantes del barrio: “había un divorcio entre los vecinos del Barrio Libertad y la Policía. Se realizó una mesa de trabajo en la Sociedad de Fomento con el objetivo de formar el Foro de Seguridad de la Sexta, que está desmembrado. Ahí surgieron esos dos tópicos, teniendo en cuenta que la policía antiguamente combatía el delito, ahora se suman otros ingredientes, como la violencia y la falta de educación, que hace un cóctel social en este barrio”.
El problema más claro lo presenta la familia Chávez, constantemente denunciada en “Noticias & Protagonistas” como los “dueños del negocio”. “Respecto a la familia Chávez, esta madrugada les secuestramos un vehículo. A este sujeto lo tenemos procesado. Lo detuvimos con 50 dosis de cocaína fraccionada y con marihuana. Se le han secuestrado 5 vehículos de distintas marcas que utilizaba para distribuir la droga. Contamos con el apoyo de la Delegación de Narcocriminalidad, que hace operativos todos los días”, agregó Bianchi.
Entre la violencia y la droga, se debe trabajar intensa y mancomunadamente para revertir la situación. “Queremos que la gente del barrio nos ayude, porque hay una degradación del tejido social. Ayer detuvimos a un menor de 14 años con 20 envoltorios de marihuana. Observamos que el grupo familiar está involucrado en esto. Los valores están trastocados. Lo que para nosotros es incorrecto, para ellos es totalmente normal y correcto, porque viven de esta situación”, remarcó el Comisario.
La postura está clara, y Bianchi remarcó su responsabilidad: “debemos iniciar una comunión entre los vecinos y la Policía. Siempre les digo a los vecinos que el cuartel es de ellos y los patrulleros son de ellos. El barrio es nuestro y por eso tenemos que trabajar activamente en función a esos dos temas que planteo”.