Violencia camionera

Un farmacéutico de Junín, Gustavo Traverso, denunció ante la justicia al secretario general del Sindicato de Camioneros en esta ciudad, Miguel Gauna, por haberle propinado una golpiza y amenazado de muerte. El hecho se produjo después de que declarara ante la justicia la relación del camionero con los saqueos a un supermercado chino.

En Junín, el farmacéutico Gustavo Traverso, denunció penalmente al líder del Sindicato de Camioneros de esa localidad, Miguel Gauna, por haberle pegado y amenazado para que no diera información sobre la participación del gremio en el saqueo a un comercio.
“Me gritaba que dejara de hablar mal de (Hugo) Moyano y de los camioneros porque me iban a matar”, declaró el farmacéutico. El hombre denunció penalmente al líder del sindicato de Camioneros de la localidad, Miguel Gauna, por agresiones físicas y verbales cuyo fin sería impedir que brinde información a la Justicia sobre la participación del gremio en la organización de los saqueos en un comercio de la ciudad. Esta denuncia le da fuerza a las expresiones de los funcionarios del Gobierno que implicaron al moyanismo en la instigación de los robos violentos de la semana pasada.
Traverso se presentó ante la Unidad Federal de Instrucción (UFI) Nº9 para radicar una denuncia contra el secretario general de Camioneros en Junín, quien le propició una paliza en la farmacia donde se desempeña, ubicada en la esquina de las calles Narbondo y Avenida Arias. Ante la fiscal que preside la UFI, Mirtha Monclá, relató que Gauna causó destrozos en gran parte del interior del comercio. Todo se suscitó cuando Traverso se presentó ante la justicia el 27 de diciembre para aportar información en la investigación sobre el saqueo que se produjo ese día en un supermercado chino, donde estarían implicados miembros del gremio.
“Esta mañana (por ayer), como todos los sábados, fui a abrir la farmacia a las 9 de la mañana, y mientras estaba tomando unos mates con mi empleada, Gauna entró a los gritos y antes de darme tiempo a nada me calzó una trompada en el medio de la cara”, comenzó su relato el farmacéutico. Detalló que mientras recibía la tremenda golpiza, el sindicalista le “gritaba que dejara de hablar mal de (Hugo) Moyano y de los camioneros porque me iban a matar”. El hombre confesó sentir miedo “porque acá en Junín nos conocemos todos, todos conocemos a la familia de todos, y no sé qué puede pasar”.
Traverso relacionó directamente los golpes y amenazas con el aporte que realizó a la investigación del fiscal Roberto Rodríguez, quien busca determinar la identidad de los instigadores del saqueo al supermercado chino. Lo que indicó en sus declaraciones es “que los jóvenes que saquearon el supermercado fueron reunidos e instigados por dirigentes relacionados con el sindicato de Camioneros”. De todas maneras, aseguró que “en ese momento no di ningún nombre, porque los vecinos lo decían por lo bajo para no exponerse públicamente”. Presa del miedo, pidió “que la Justicia actúe, porque este tipo de actitudes no pueden quedar en la impunidad”. En abril, Traverso también había recibido amenazas de Gauna cuando cuestionó públicamente el bloqueo que el gremio hizo en la planta de combustible de Junín.
Esto le da fuerza a la acusación que se realizó desde el Gobierno nacional contra el moyanismo y sectores afines indicando que durante los saqueos se dio la conjunción de “sectores de extrema pobreza y sectores sindicales” con el fin de emular un escenario social parecido al de fines de 2001. Argumentó que “el primer supermercado que se atacó fue uno que viene sufriendo las presiones de un gremio para que los trabajadores se pasen” de un sindicato a otro.
En este contexto, la CGT opositora sigue rechazando las acusaciones e incluso el diputado del Frente para la Victoria e hijo del titular de la entidad, Facundo Moyano, indicó que “no entiende la irresponsabilidad de los funcionarios que, no teniendo pruebas, acusaron y se sumaron a esta campaña de desprestigio sobre la figura” de su padre.