Condenan a dos banqueros por la crisis financiera

Los responsables uno de los tres bancos más importante de Islandia fueron condenados a nueve meses de prisión por la crisis que llevó al país a la recesión.

Un tribunal de Reikiavik condenó a nueve meses de prisión a los dos responsables del Banco Glitnir, el más importante de las tres entidades financieras del país, que quebró y debió ser intervenida. Se trata del ex consejero delegado del banco, Larus Welding, y del hombre de confianza Gudmundur Hjaltason. Ambos fueron acusados de fraude por haber aprobado un préstamo de 102 millones de euros sin las suficientes garantías, otorgado a una sociedad tenedora de acciones de Glitnir que utilizó los fondos pagar una deuda con Morgan Stanley.

En dicha operación se vulneraron las reglas de la entidad y los riesgos del banco se elevaron considerablemente. Todo culminó en una pérdida de 53,7 millones de euros. El fiscal especial pidió una condena cinco años y medio de prisión para Welding y cinco años para Hjaltason, pero finalmente se les ordenó cumplir nueve meses de arresto.