Condenan al asesino del turista francés

Después de matar a Laurent Schwebel en Retiro a principios de año, Ramón Víctor Giménez fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2. El acusado se autolesionó el cuello en el cuarto intermedio previo a la lectura del fallo y no estuvo presente en la condena.

Laurent Schwebel El Tribunal Oral en lo Crimonal N° 2 condenó a Víctor Giménez después de hallarlo culpable de asesinar de dos puñaladas al turista y fotógrafo francés Laurent Schwebel. El hecho ocurrió el pasado 8 de febrero en la Plaza San Martín, ubicada en el barrio de Retiro.
Según indicaron los jueces, Giménez es responsable del delito de robo simple en concurso real con homicidio criminis causa, es decir que mató creyendo que quedaría impune por al asalto a Schwebel, de 52 años.
Previo a la lectura del veredicto, los jueces intervinientes Hugo Boano, Mónica Atucha y Fernando Larraín, le dieron la oportunidad al único acusado de decir sus últimas palabras en el proceso judicial; tras su negativa, el juicio pasó a un cuarto intermedio. Aprovechando ese momento, Giménez se autolesionó el cuello con un objeto cortante mientras permanecía en la Alcaidía del Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano 550. Por ese motivo, no pudo estar presente cuando se leyó la condena.
Algunas fuentes judiciales consultadas por Télam indicaron que en varias oportunidades el acusado se había autoflagelado en el penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado actualment; aseguran, incluso, que el personal del Servicio Penitenciario encontró en la boca del recluso una hoja de afeitar.
En este proceso, las hermanas de Laurent dieron su testimonio a través de una carta que llegó al Consulado de Francia y que el propio organismo acercó al Tribunal. En la misma, las tres hermanas, en nombre de sus padres, expresaron: “saludamos a todas las personas en Argentina que acompañaron a Laurent aquel miércoles 8 de febrero de 2012, el coraje de aquellos que fueron hasta el final y permitieron arrestar a su agresor, a los que quisieron ayudarlo, a los que declararon con sinceridad y a los que hoy están presentes para impartir justicia“. Asimismo, Sylvie Schwebel, Frédérique Rich y Christine Koenig destacaron el trabajo de su hermano.
En cuanto al proceso, cabe destacar que el único imputado se negó a declarar pero que varios testigos, entre los 20 citados, reconocieron a Giménez como el autor del crimen, tal como quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad apostadas en la zona.
También fue importante la declaración de varios testigos que remarcaron las demoras del SAME y del 911 en la atención de los llamados, desde donde les hicieron preguntas del tipo “¿entre qué calles ocurrió el hecho?” o “¿cuál es el estado de la víctima?“. En ese sentido, se constató que en el SAME sólo quedaron registrados dos llamados, a pesar de que más testigos dijeron haberse comunicado en ese momento.