Desarrollan una espuma capaz de frenar hemorragias

El Departamento de Defensa de EEUU presentó un proyecto para aumentar un 72% la supervivencia de los soldados heridos en combate, a través de la creación de una espuma que puede frenar hemorragias internas.

La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EEUU aprobó la creación de una espuma que sirve para inyectar en el cuerpo de un militar herido y así frenar hemorragias internas abdominales, elevando a un 72 por ciento el ratio de supervivencia dentro de las tres horas de producido el sangrado.

Se llama “hora de oro” (Golden Hour) al tiempo de que dispone un herido en combate antes de poder ser trasladado a un hospital militar. En ese momento, lo importante es cortar la hemorragia del soldado herido. El problema poder saber si el sangrado es interno o externo ya que, en caso de ser externo, se pueden aplicar torniquetes o vendas hemostáticas.

Por tal motivo, el Departamento de Defensa de EEUU propuso en 2010 la creación y utilización de la denominada “Espuma”, con la que se puede diferenciar entre tejidos internos sanos y heridos y brindar un tratamiento antes de que el militar sea trasladado a un hospital de campaña. La solución inicial llegó desde la compañía Arsenal Medical Inc., elegida para desarrollar la nueva tecnología médica militar a partir de un contrato de 15,5 millones de dólares. “La espuma está diseñada para ser administrada en el campo de batalla por un médico militar y es fácilmente removible por los cirujanos una vez que comienzan la intervención, tal y como ha sido demostrado en los tests“, informaron fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

Una vez inyectada, la espuma actúa como agente paralizante y reviste la cavidad abdominal con una especie de masa que evita que la hemorragia se extienda. “Es fundamental en cualquier operación, pero resulta vital en escenarios donde no se tiene fácil acceso a instalaciones sanitarias de calidad“, anunciaron.