Conrado Murdocca: “La lucha contra las ratas será efectiva si la gente no ensucia la ciudad”

El responsable de Control de Plagas habló en la 99.9 sobre las tareas que están realizando ante la aparición de ratas en Plaza San Martín. En ese sentido, pidió a la población que “si me da una mano en 10 o 15 días tenemos el tema controlado”.

Los problemas que se han generado por la aparición de ratas en la zona de la Plaza San Martín volvió a poner en alerta a los marplatenses. Sin embargo, el titular de Control de Plagas de la Departamento de Zoonosis local, Conrado Murdocca indicó que se debe trabajar mancomunadamente con los marplatenses para que no prosperen los roedores.
En la 99.9, explicó que “en lo que va de la semana es el tercer día que vamos a la Plaza San Martín para colocar los cebos parafinados anticoagulantes buscando controlar a los roedores. No salen las imágenes de la falta de higiene general que es una inconducta cívica”, dijo contrarrestando la aparición de otras fotos.
Ellos mismos se encargaron de tomar imágenes sobre la suciedad que se generan en esos sectores y que forman una parte fundamental del problema: “hemos encontrado restos de comidas en huecos de los árboles, tapas de medidores de luz defectuosas, restos de basura. Eso se limpia y se higieniza pero a las 3 horas vuelve a estar todo sucio. La lucha contra las ratas va a ser efectiva siempre y cuando lo hagamos mancomunado entre la colocación de los tóxicos en lugares estratégicos y que la gente también cuide la limpieza de la ciudad”, agregó Murdocca.
Un detalle que puede parecer menor como tirar papeles en la calle, les sirve a las ratas para estar mejor: “tirar un papel de un caramelo hace daño porque hay especies de ratas que recolectan todos estos residuos para armar los nidos”. 

Otra de las zonas donde aparecieron ratas, ha sido en la Escollera Norte donde también el responsable de Control de Plagas señaló una desidia generalizada: “en cuanto a la escollera fue desratizada hace 5 o 6 meses e iniciaremos una nueva campaña especialmente en la Escollera Norte. Cuando fuimos antes encontramos hasta bandejas con alimentos balanceados para los gatos, esto nos causa un problema grave porque las ratas no son tontas y entre elegir un alimento balanceado o cebos parafinados, no va a tener muchas dudas”. 
La idea del municipio es que los marplatenses colaboren al menos no ensuciando los espacios públicos para que así las ratas puedan consumir los cebos y se pueda controlar su presencia: “si la población en general me da una mano en 10 o 15 días tenemos el tema controlado”, finalizó.