Constanza Cilley: “Los jóvenes son más propensos a confiar en la automedicación”

La Directora Ejecutiva de la consultora Voices! habló en la 99.9 sobre el estudio que dieron a conocer y establece en un 47% la cantidad de argentinos que se automedicaron en el último año: “estos porcentajes se mantienen estables en los últimos años, pero está arraigado en los jóvenes y puede generar un crecimiento a futuro”, agregó. 

La automedicación es un problema en crecimiento. La consultora Voices! dio a conocer un trabajo donde indica que el 47% de los argentinos han incurrido en esta práctica durante el último año, lo cuál es una cifra muy significativa.

La Directora Ejecutiva de la empresa, brindó en la 99.9 los detalles de dicho estudio: “tratamos de dimensionar la cantidad de argentinos que se automedican y estos porcentajes se mantienen estables en los últimos años. con algunas categorías de medicamentos, hay que prestar más atención. Uno de ellos son los antibióticos donde 4 de cada 10 argentinos los consumieron en el último año y de estos, un tercio dice que lo hizo sin receta”. Luego abundó: “en el caso de los tranquilizantes, hay uno de cada 10 lo consume, no por recomendación del médico, sino por recomendación de un amigo. Estos hábitos generan riesgos”.  

Como en tantos otros temas, los argentinos se declaran conscientes del problema pero igual incurren en la automedicación: “la gente, cuando le preguntamos, en gran parte nos dice que no están de acuerdo y cuando le preguntamos si lo hacen, una gran proporción que piensa que es inadecuado igual lo hace”.

Al momento de preguntar sobre los motivos de esta decisión, Cilley comentó que no pasa por la desconfianza en la medicina: “la gente tiene una alta confianza en los médicos y lo pudimos constatar en otro estudio que hicimos para la UADE. Veíamos que son los médicos y las enfermeras los profesionales en los que la gente más confía. No pasa por ahí”.  Sin embargo, hay mucha gente que se deja influencias por otro tipo de opiniones que son menos precisas: “tenemos cerca de un tercio que dice que confía en la opinión de familiares y otro porcentaje significativo que confía en internet y lo que se dice en programas de TV”.  

Otro de los datos que les causó cierta preocupación, es que los números se incrementan entre los jóvenes: “el segmento de jóvenes es el más propenso a confiar en la automedicación, lo que nos obliga a seguir el tema, porque el número se puede incrementar en el futuro”, finalizó.