Hernando Kleimans: “No hay más cruzadas, Rusia y Estados Unidos salen a hacer negocios”

El periodista e historiador habló en la 99.9 sobre el conflicto internacional que tiene como elementos centrales a Estados Unidos y Rusia, pero además se relaciona con lo que sucede en Siria y Venezuela: “se está dando un patrón que se repite en todos los imperios”.

El contexto internacional está agitado en torno a Venezuela. Hay acuerdos entre Turquía y Rusia sobre el territorio sirio que están directamente relacionados con la lucha contra Estados Unidos que se está librando.

El periodista e historiador, Hernando Kleimans brindó su parecer sobre los distintos frentes abiertos y lo hizo a través de la 99.9: “empiezan a aparecer nuevos centros de poder en el mundo y no están en línea con los imperios o las metrópolis. El patrón de Siria es plantarse ante un intento terrorista y llamar a países amigos a respaldarlos en esta batalla. Este patrón se puede aplicar en Venezuela también y está ocurriendo. La posición de Erdogan en Moscú fue clarísima apoyando al gobierno de Maduro y lo dice un país de la OTAN”.

Todos han salido a sentar su postura ante la situación política en Venezuela, pero con un fin comercial evidente: “no es un país cualquiera. En la discusión entra que es el productor de una gran porción de petróleo de la OPEP, la principal reserva de hidrocarburos en el mundo y el proveedor del 19% del consumo interno de combustible en Estados Unidos”, aclaró.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos está intentando con distintas acciones no perder el poder en el manejo del petróleo: “Trump está presionando sobre Europa para que no construya el enorme gasoducto entre la siberia rusa y Alemania y Francia; cosa que no aceptarán; presiona sobre Venezuela para quedarse con el control de la alicaída producción de PDVSA y en Oriente Medio donde Arabia Saudita se convirtió en la principal socia de Rusia. Por eso pone todas sus armas políticas para detener este proceso”.

Lejos de aquellas viejas disputas internacionales donde se ponían en el centro de la escena otros motivos, hoy todo pasa por los negocios, según la mirada de Kleimans: “no hay más cruzadas. No salen más a conquistar el santo grial o el santo sepulcro, ahora salen a hacer negocios. Estados Unidos le ha puesto sanciones por todos lados a Rusia y los principales socios en todos los principales proyectos de gas o hidrocarburos en Rusia son estadounidenses”, concluyó.