Construirán en Estambul el aeropuerto más grande del mundo

El proyecto demandará un presupuesto en 10.000 millones de euros. Tendrá capacidad para 150 millones de pasajeros por año.

Aeropuerto EstambulEl gobierno turco firmó contrato con cinco constructoras para construir el mayor aeropuerto del mundo en el barrio de Arvanutköy, a 50 kilómetros del centro de la ciudad de Estambul. Las empresas pagarán 22.152 millones de euros al Estado turco para explotar el aeropuerto durante 25 años.
De acuerdo a las intensiones del gobierno, el aeródromo sustituirá al aeropuerto internacional de Atatürk y tendrá capacidad para 150 millones de pasajeros al año. Se estima que contará con seis pistas, cerca de 200 puertas de embarque y espacio para  500 aviones. La primera fase del proyecto estaría terminada en 2017.
El actual aeropuerto, ubicado a 15 kilómetros del centro, está saturado para un tráfico que no para de crecer. En 2012 pasaron por el aeropuerto de Atatürk 364.317 aviones que transportaron algo más de 45 millones de pasajeros, un 20,6% más que el año anterior, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos. En 2009, Estambul inauguró su segundo aeropuerto por el que el año pasado pasaron otros 15 millones de pasajeros.
Turquía pretende convertir a Estambul en uno de los principales centros de transporte aéreo internacional del siglo XXI, porque tiene la ventaja de su posición geográfica que le permite servir de única escala para vuelos entre Asia, América y Europa. Además Estambul, con sus más de diez millones de habitantes, no solo es una fuente de tráfico mucho mayor sino también un destino turístico establecido.