Consumir embutidos aumenta la mortalidad

Un estudio revela que comer más de 20 gramos de embutidos por día aumenta el riesgo de morir. Por el contrario, no se encontró un resultado similar por comer carne roja o de ave.

Imagen de carnes procesadas y embutidos.Un estudio hecho en 448.568 personas, hombres y mujeres, sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus determinó que limitar el consumo de carnes procesadas, salchichas o embutidos, a 20 gramos al día reduce la mortalidad un 3,3%.
La investigación se realizó en 10 países europeos, entre ellos, Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, durante 10 años. En ellos observaron el consumo de carne roja, de carne procesada y de carne blanca. Además se estableció la relación entre la dieta y la mortalidad.
Anteriormente se había asociado el consumo de carne, en general, con una mayor mortalidad y se había comparado a personas que comen carne con vegetarianos. Estos últimos hacen una vida más sana: beben menos, fuman menos, hacen más ejercicio y están más delgados. Por el contrario, aquellos que comen más carne roja, beben más, fuman más, comen menos legumbres y frutas y hacen menos ejercicio.
En dicha investigación, finalmente se supo que las personas que comen más carne blanca y los vegetarianos tienen una mortalidad similar. Esta aumenta un poco entre quienes comen más carne roja. El problema es el consumo de fiambres y embutidos, y ahí es donde aparece el límite de los 20 gramos diarios.
“La carne es una importante fuente de nutrientes, con proteínas, hierro, cinc, vitamina B, vitamina A y ácidos grasos esenciales. Un nivel insuficiente de estos nutrientes debido a una dieta vegetariana no equilibrada parece ser la causa asociada con un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad”, dicen los autores.
Por otro lado resaltan que, “aunque el estudio incluye a 10 países con una amplia variedad de dietas, se ha observado una relativamente baja heterogeneidad en la relación entre consumo de carne y mortalidad total”.