Contraloría de LA investiga a LADOT por uso indebido de sus vehículos

La Contraloría de Los Ángeles está realizando una investigación en LADOT por el uso indebido de vehículos y tiempos de descanso de sus empleados.

LADOTDiecinueve meses después de que la Contraloría pidiera revisar el sistema de supervisión de empleados del Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT), la agencia decidió abrir una investigación y acusar a algunos agentes que se habrían ido a sus casas o a lugares de descanso usando autos oficiales.
El uso inapropiado de los vehículos del ayuntamiento es un problema que aqueja a la ciudad desde hace tiempo. En 2009, una auditoría alertó sobre este despilfarro y sugirió colocar dispositivos para monitorear los vehículos, medida que ha quedado en el tintero, especialmente en LADOT.
También se supo que no se vigilaba a los empleados de alto rango que se llevan el coche oficial a sus casas. Este año, la Contraloría descubrió que la entidad Aeropuertos Mundiales de Los Ángeles (LAWA) no asignó correctamente sus vehículos.
Por otro lado, se detectó un despilfarro de por lo menos $325 mil en el programa de reembolso por utilizar vehículos particulares.
Además, se vio cómo los empleados de la Ciudad y el Condado llegaban en coches del gobierno a la Oficina Postal. Cuatro unidades, entre ellas una patrulla de la Policía de Los Ángeles, se estacionaron para dejar cartas.
La última controversia en el LADOT surge días después de la salida de su titular, Jaime De La Vega, quien estuvo a cargo de otro escándalo, cuando empleados de la misma división estuvieron con una actriz porno.
Una investigación del canal CBS2 reveló que unos seis agentes encargados de hacer multas por violaciones de tránsito acostumbraban irse a casa a descansar hasta por tres horas, compraban en tiendas, perdían el tiempo estacionados y almorzaban por largo rato en sus jornadas laborales. Uno de los empleados acusados, Gabriel Aguilar, que solía descansar en su casa en Sylmar, ganó más de $86 mil el año pasado, incluyendo $28 mil de horas extras, según dicho informe.
“El departamento está realizando una investigación interna sobre la conducta de nuestros agentes de tránsito”, indicó un vocero de LADOT en un comunicado. “Estamos comprometidos a tener agentes con un alto nivel de conducta y un comportamiento poco profesional no será tolerado”, agregó.