Corrupción policial: detienen a un comisario cuando pagaba 200.000 pesos para “liberar zonas” a narcos

Se trata de Carlos Villavicencio, que es comisario mayor retirado de la policía bonaerense; pretendía “vía libre” para operar en la villa Libertad, en Hurlingham; para apresar al sospechoso fue clave la utilización de agentes reveladores.

Carlos Villavicencio es comisario retirado de la policía bonaerense. El sábado fue arrestado cuando entregaba 200.000 pesos a cambio de “liberar la zona” para que una banda narco pudiera vender cocaína y marihuana sin contratiempos en la villa Libertad, de Hurlingham. Para lograr su detención fue clave la figura del agente revelador. En este caso, uniformados de la fuerza de seguridad provincial, autorizados por la Justicia, hicieron de cuenta que aceptaban la propuesta del jefe policial y acordaron un encuentro. El momento en que el sospechoso entregaba el dinero quedó filmado.

Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales. “Villavicencio no solo negoció el pago del dinero para liberar la zona; según la prueba reunida hasta el momento, es parte de la organización narco que opera en villa Libertad”, sostuvieron las fuentes consultadas.

La investigación comenzó delegada en la fiscalía federal de Hurlingham, a cargo del fiscal Santiago Marquevich. De la pesquisa colaboró la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias, con la intervención de control del juez federal de Morón Jorge Rodríguez y la secretaria penal Constanza Pagani. El magistrado fue quien ordenó la intervención de los agentes reveladores.

“Después de una serie de procedimientos que hubo en la villa Libertad, Villavicencio se presentó en una dependencia de la policía bonaerense con jurisdicción en el lugar y ofreció dinero a cambio de que haya una zona liberada para el negocio narco”, dijo a LA NACION una fuente del caso.

Tras la oferta que hizo Villavicencio, agregaron los informantes, el Ministerio Público Fiscal propuso la intervención de agentes reveladores para reunir pruebas y avanzar en la investigación.

Hubo un primer pago que hizo el comisario mayor retirado. Villavicencio acordó entregar 200.000 pesos semanales. Pero todo quedó cerrado cuando fue a abonar la segunda cuota.

“Se arregló un lugar para concretar el pago. Los agentes reveladores fueron al encuentro y todo quedó registrado. Hay prueba fílmica y de voz”, dijo una fuente judicial.

Después de la detención de Villavicencio, el juez Rodríguez ordenó una serie de allanamientos y se detuvo a otro sospechoso.

Hasta fines de marzo de 2015, Villavicencio fue jefe de la Jefatura Distrital Centro de la policía bonaerense, dependencia que tenía bajo su órbita la ciudad de Mar del Plata, entre otras.

La causa —que fue dada a conocer por los sitios Encripdata y Primer Plano Online— se encuentra en secreto de sumario.