Guillermo Jaim Etcheverry: “Es sumamente peligroso que los alumnos estén expuestos a la imposición de un pensamiento único”

El Presidente de la Academia Nacional de Educación habló en la 99.9 acerca de la manipulación ideológica en las instituciones educativas luego de un comunicado de la institución.

El caso de Laura Radetich y su video sobre la discusión en un aula escolar, ha generado otra vez la discusión sobre los adoctrinamientos políticos en la educación de los jóvenes. Desde la Academia Nacional de Educación, se ha emitido un comunicado advirtiendo sobre la necesidad de cambiar algunas cuestiones.

El presidente de la institución, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry habló al respecto en la 99.9 y explicó que “nos da una cierta esperanza de la recuperación, el hecho que los estudiantes llamen la atención sobre esa cuestión. En otras oportunidades anteriores señalamos algunos de estos episodios. Es una demostración de que esto está sucediendo en muchas aulas y es un tema que nos debería preocupar porque si algo tiene que hacer la institución educativa es propender a la formación de juicio crítico en la discusión, al debate de ideas y no a la imposición de posiciones personales”.

Con el correr de los años lo que empezó como una tendencia se transformó en ley común a puntos realmente muy altos: “se ha ido ideologizando exageradamente. El problema es que los alumnos se vean expuestos a la imposición de un criterio de un pensamiento único, eso es sumamente peligroso y me parece que todos tenemos que estar alertas para que esta tendencia no se consolide”.

Ante esa necesidad de una educación volcada a generar un espíritu crítico en los jóvenes, destacó el trabajo de Padres Organizados para reclamar derechos: “lo más importante es la actitud, volver a tomar conciencia de la importancia que tiene para la formación de los chicos la posibilidad de que se vean expuestos a distintas visiones, a distintas formas de concebir la realidad. Me parece que son fundamentales y lo que debe hacer la educación. Tenemos que hacer un esfuerzo para que además de estos temas que son los que vuelven a poner la educación en discusión, volvamos a tomar conciencia de la importancia de la educación. Tal vez la pandemia ayude a eso, el movimiento de padres que se ha generado me parece muy importante en todo el país. No debería quedarse solo en que se abran las aulas sino ahora hay que profundizar un poco más ese interés y buscar que a los chicos se les enseñe algo. No puede ser que un alumno que estuvo 12 años en la escuela tenga dificultades para entender lo que lee”.

Por último, el Dr. Etcheverry pidió un poco más de atención desde todos los sectores a la educación porque es muy necesario: “utilizo para definir la educación una frase que es un poco antigua: educar a una persona es ayudarla a aprender a hacer lo que es capaz de ser. Creo que es una brillante definición porque tomando los aspectos fundamentales: la de la ayuda a la tarea y que comprenda cuáles son sus posibilidades como ser humano. Eso es lo que queremos mostrarle a los chicos y es una tarea que estamos haciendo cada vez con menos entusiasmo”.