Costanza Addiecchi: “El vandalismo sobre obras escultóricas ha disminuido”

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la tarea que hizo para restaurar el Lobo de Mar de la Rambla que había sido “graffiteado” por hinchas de Gimnasia de La Plata.

Después de un arduo trabajo, el Lobo de Mar de la Rambla Marplatense que había sido “graffiteado” por hinchas de Gimnasia de La Plata ha sido recompuesto gracias al trabajo de la Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón, Costanza Addiechi que habló a través de la 99.9.

“Hicimos un trabajo de remoción de graffitis generados por un hincha de Gimnasia de La Plata y ayer quedó listo el trabajo. Es algo que debemos repudiar en la ciudad, el vandalismo sobre obras escultóricas que hablan de nuestra identidad. He visto como disminuyó notablemente el vandalismo desde que comenzamos con el trabajo de recuperación pero hay hechos aislados todavía”, señaló.

Tuvo que redoblar esfuerzos para hacer la tarea ya que no es adepta de las pinturas anti-graffitis: “fue difícil retirar ese graffitti, no soy de la idea de poner anti-graffitis y quiero conseguir uno que sea imperceptible al ojo. En general estas pinturas dejan una superficie gomosa, es como si se le pasara un cemento de contacto y altera la coloración de la piedra. Le agregamos un par de manos de hidro repelente que no permite que estos diluyentes drenen rápidamente sobre el material”. 

Ahora, su tarea continúa hacia otros monumentos que necesitan atención y además, utiliza esos espacios para difundir la relación de las esculturas con la historia de la ciudad: “estoy trabajando en la Plaza San Martín, en el Triunfo de la Luz una obra en Mármol de Carrara de Ferdinando Vichi que es un escultor florentino sumamente reconocido. Ninguna de sus obras está en espacios públicos y desconocemos el valor histórico que tiene para la ciudad”, ejemplificó.