Walter Malfatto: “Nos están empujando a la ruta”

El presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Bragado habló en la 99.9 sobre la convocatoria a un “tractorazo” esta tarde después de las medidas anunciadas tanto en el gobierno nacional como en el provincial.

Las medidas del gobierno de Axel Kicillof para con el sector agropecuario generó una inmediata reacción. El presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Bragado, Walter Malfatto convocó esta tarde a un “tractorazo” para mostrar públicamente el desagrado de los productores.

“Hemos sufrido sequía, el clima no ha sido el mejor y los productores no están de buen ánimo. Cuando pasan estas cosas, son gotas que colman el vaso”, dijo Malfatto en la 99.9. Luego agregó: “haremos una asamblea y tractorazo a la orilla de la ruta sin cortes y sin perjudicar al que viaje. Lo haremos en la Ruta 5 en el kilómetro 211 desde las 14”.

Si bien es sólo una primera medida, anticipó que se irán profundizando si sienten que esta tendencia inicial se profundiza sin consultar a quienes deben, ahora, pagar más: “es como una calentada de motores, no queríamos salir a la ruta, pero nos están empujando lamentablemente. Esta gente aprendió muy poco, no tenemos el escenario de 2008. La soja no vale 600 dólares, vale 250 dólares y nos quieren meter este impuestazo. Todo esto comenzó mal y terminará peor, tendrían que haber consensuado pero parece que la experiencia anterior no sirvió”.

El precio actual del dólar es un problema adicional para los productores en la actualidad y también están pidiendo por un precio estable y oficial: “tenemos 9 tipos de dólares, al productor le queda un dólar de 40 y pico y cuando vas a comprar te lo cobran 63. Dólar hay uno sólo, pero hay distintos precios cuando no debería ser así. Esta ensalada al productor no le gusta. El tema retenciones, para que te voy a sacar si después te lo voy a devolver. En el gobierno de Cristina no funcionó y con los mismos actores, el resultado no puede salir diferente”.

Lo que sucederá en Bragado es sólo uno de los movimientos anunciados porque inmediatamente se han organizado en distintos sectores del país: “habrá autoconvocatorias en distintos puntos del país con Asambleas. Se irán sumando productores, esto es calentamiento y después se empiezan a sumar muchos sectores”, finalizó.