Costanza Addiechi: “Estamos restaurando el Palco de los Musicos para que la banda vuelva a tocar”

La directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos habló en la 99.9 sobre el inicio de las tareas de recuperación en el “Palco de los Músicos” de la Plaza San Martín.

Una vez más, Mar del Plata tiene en marcha la recuperación de un lugar muy particular en su historia y ubicado en uno de los espacios más transitados de la ciudad como la Plaza San Martín.

La directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi comenzó a trabajar en el “Palco de los Músicos”, un mítico sitio que tratará de recuperar con su tarea. La cuarentena no la tuvo inactiva, sino por el contrario: “hemos trabajado todo este tiempo en protocolos de desinfección y mantenimiento, ahora volví al Palco de los Músicos que era una cita obligada los domingos en Plaza San Martín”, dijo primeramente en la 99.9.

La tarea por hacer es realmente importante porque es un lugar que se descuidó con el correr de los años: “quedó una plataforma con piso de damero y farolas en mal estado de conservación. Hemos comenzado a recuperar este lugar para que la banda pueda volver a tocar”.

Su tarea forma parte de una serie de obras que tienen como objetivo mejorar la Plaza San Martín en su totalidad: “se comenzaron los trabajos de cambio de veredas de toda la manzana frente a La Catedral y se hará también con la vereda que rodea el Palco de los Músicos que funciona desde 1887 con distintas transformaciones. En la década del 50 se reunía la banda y había alguien que tenía una pizarra y cada vez que iban a tocar un tema se escribía el nombre y la alzaban para que sepan que es lo que se estaba tocando”.

También Addiechi señaló que el sector de los feriantes que funciona cerca del Palco también lo acondicionará el municipio: “tengo entendido que se va a reformular el sector de feriantes e incluso se sacaron árboles que estaban en mal estado. Quizás la gente pase y vea cosas desprolijas pero de aquí a unas semanas, la plaza cambiará su fisonomía totalmente”.

Todas las tareas que ha emprendido hasta el momento han llevado a una concientización de la sociedad respecto de la importancia patrimonial y lo puntualizó con un hecho: “con lo que hicimos en el Paseo de las Farolas, durante 3 años no hubo hechos de vandalismo. Eso quiere decir que la gente cuida los parques y quiere espacios verdes cuidados”, finalizó.