Costanza Addiechi: “Le enviaremos el presupuesto a Gimnasia de La Plata para restaurar el daño en los Lobos”

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos habló en la 99.9 sobre la desagradable imagen que quedó luego del paso del “Lobo” por Mar del Plata: “Cuando lo vi me largué a llorar porque no hay derecho”, destacó.

Una de las imágenes del fin de semana en la ciudad fue el acto vandálico que realizaron hinchas de Gimnasia de La Plata sobre los Lobos Marinos de la Rambla y que desataron inmediatamente la ira de los marplatenses.

Entre ellos, la impotencia de la Directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi que habló en la 99.9 sobre la situación: “fue un hecho lamentable. Cuando lo vi me largué a llorar porque no hay derecho. Es uno de los símbolos más representantivos de la ciudad y nadie puede venir a dañar lo que nos pertenece, es un hecho desafortunado para todos los marplatenses. No escuché ninguna disculpa”. 

Lo concreto es que pedirán que Gimnasia de La Plata se haga cargo de la restauración del daño: “ya redactamos el presupuesto y se lo enviaremos al club. No sólo económicamente, sino moralmente porque alguien se tiene que hacer cargo de lo que está mal porque sino se termina naturalizando. El sector costero pertenece a Provincia y yo no puedo intervenir sin los permisos correspondiente. Estas piezas escultóricas son patrimonio histórico nacional y no podemos hacer ningún esquema de intervención sin la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos”, aclaró además.

Por otro lado, se refirió a otra de las obras que llevó adelante y tiene que ver con la recuperación de los buzones históricos de la ciudad: “es una linda tarea. Está por salir la declaratoria que los protege porque hay sólo 7 y me falta restaurar uno sólo en 9 de Julio e Italia que es de 1895 y está en muy mal estado de conservación”.

Desde que asumió en su cargo, Addiechi se ha encargado además de difundir los hechos de vandalismo que se sufren una vez restaurados los monumentos; pero destacó que han disminuido: “en Mar del Plata los hechos de vandalismo los muestro porque es la manera de contarle a la gente que está mal y lo repudiamos. Se ha disminuido notablemente el vandalismo sobre el patrimonio escultórico, algo que hace 5 años atrás sucedía mucho. Esporádicamente tenemos algo, pero muy aislado”, finalizó.