Diego Kaen: “La inmunoterapia cambia la forma de atacar el cáncer”

El director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral, habló en la 99.9 sobre los avances en esta materia y el trabajo que llevan adelante en la provincia: “Hemos tenido logros importantes que nos han proyectado a nivel país y también en Latinoamérica”, dijo.

Los avances en la lucha contra el cáncer son una constante y desde La Rioja, se está buscando profundizar en una manera de abordar la enfermedad que puede ser realmente revolucionaria. El Dr. Diego Kaen, director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral, se refirió en la 99.9 a lo que significa desde el interior del país encabezar un equipo que investigue cotidianamente un tema tan complejo: “hace varios años que desarrollamos mucha investigación desde la Universidad Nacional de La Rioja en convenio con un centro privado. Hemos tenido logros importantes que nos han proyectado a nivel país y también en Latinoamérica”.

Los últimos avances, para Kaen serán fundamentales por diversos aspectos. En principio, destacó que “se han aprobado drogas que venían siendo en uso de investigación clinica y se pueden utilizar en la población general porque han pasado todas las fases de investigación con buenos resultados. Hay que tener en cuenta que de cada 150 estudios de investigación, sólo una droga sale positiva”.

Lo principal, es avanzar en la inmunoterapia, algo que destacó como “novedad” que puede cambiar la manera de tratar el cáncer: “antes se atacaba con quimioterapia que es una droga que ingresa al organismo sin identificar celulas buenas de malas. La inmunoterapia ingresa al organismo, hace que aumente su mecanismo de defensa, los linfocitos, y que sea el propio organismo el que ataca el cáncer. Esto no tiene casi efectos negativos y genera memoria inmunológica. El problema del cáncer es que los pacientes tenían recaídas tardías, después de 5 años el cáncer volvía”. 

Lejos de lo que sucedía años atrás, el cáncer ya no es mortal en la mayoría de los casos y se trabajó mucho para avanzar en ese sentido: “se ha logrado mejorar los números de mortalidad y es impresionante porque hace 5 o 6 años atrás no lo hubiéramos imaginado. Sobre todo el cáncer de pulmón que es la primera causa de muerte por cáncer en Argentina y el Mundo”. 

Además, destacó que se debe debatir al respecto y no creer que la palabra por si misma se considere un tabú: “hay que recordar que el cáncer no da ningún síntoma y hay que ir a hacerse chequeos oncológicos. Tenemos el problema de que la gente no se anima ni a pronunciar la palabra cáncer porque parece sinónimo de muerte. Eso hay que sacarlo porque se debe debatir. Los tratamientos han avanzado, hemos curado más pacientes pero la prevención siempre es más barata y más efectiva”, destacó.