Costanza Addiechi: “Me impactó muchísimo encontrar 25 piezas con valor histórico”

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el nuevo allanamiento donde encontraron esa cantidad de objetos históricos.

Después de la recuperación de la Sirena, la escultura que había sido sustraída del centro de la ciudad de Mar del Plata, hubo un segundo allanamiento donde se encontraron muchas piezas más de mucho valor histórico en el mismo lugar ubicado sobre la Autovía 2.

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón, Costanza Addiechi contó los detalles en la 99.9: “se hizo un nuevo allanamiento, vuelvo a destacar el trabajo de la DDI y el Personal de Seguridad del municipio por el trabajo profesional. Recorrimos todo el campo, los galpones, las casas y encontramos 25 piezas con valor histórico y unas balaustradas que pertenecían al Paseo General Paz de 1903”.

Encontrar semejante cantidad de obras tiradas literalmente en un lugar así es algo muy poco común y así lo reflejó la restauradora: “me impactó mucho, incluso porque había varias partes de las farolas del antiguo alumbrado público. Pensaba que durante meses estuve trabajando con las farolas en plaza San Martín y me faltaban partes que estaban allí. Son piezas que se restaurarán y restituirán en el espacio público. Es genial que lo hayamos recuperado”.

Todavía desde su lógica de cuidado del patrimonio público, no puede entender como alguien puede sustraer esos elementos: “fue impactante sentir que se pueden robar esas cosas que son patrimonio de todos y estaban en manos de un particular. Es un poco indignante sobre todo para mí que soy una apasionada de la historia y el cuidado de lo nuestro. Estaban maltratadas y a la intemperie, sin ningún tipo de protección”.

Por último, Addiechi remarcó la vocación de los marplatenses de compartir lo que fue la desaparición de “La Sirena” en primer término: “esto es algo inédito, no pasó nunca que desaparezca una escultura y luego aparezca. La intervención de la ciudadanía ha sido clave porque la escultura estaba enterrada, ya no podía estar expuesta”.