Mónica Frade: “En Formosa está funcionando un sistema nazi”

Así lo indicó la Diputada Nacional Mónica Frade en la 99.9 indicando que hay una nueva ola de abusos por parte del gobierno de Gildo Insfrán: “tiran las puertas abajo y arrancan de sus domicilios a la gente que está ahí contagiada de COVID-19 dejándolas en esos lugares con condiciones extremas que venimos denunciando”.

A pesar de que ha pasado el tiempo y el tema dejó de estar en la lupa de los grandes medios de Capital Federal, los abusos por parte del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa se siguen dando cotidianamente. Así lo destacó a través de la 99.9 la diputada Mónica Frade: “estamos en un segundo capítulo y les viene como anillo al dedo porque están en linea las restricciones nuevas con lo que venía haciendo Insfrán”.

Por un lado, la salud no ofrece respuesta alguna a las necesidades de la población pero con una particularidad: “hay un sistema de salud que está colapsado, no tiene camas hace más o menos 15 días. El gobernador no puede atribuirle esto a ningún gobierno precedente porque hace 25 años que está. No tienen médicos y personal de salud suficiente”.

Esa no es la principal preocupación en la actualidad de los formoseños porque hay situaciones peores: “en ese contexto sanitario recrudeció de una manera inexplicable la metodología de violencia institucional. Se están dando razias donde la policía se conduce con allanamientos, a veces con comunicación judicial y a veces, sin ella. Tiran las puertas abajo y arrancan de sus domicilios a la gente que está ahí contagiada de COVID-19 dejándolas en esos lugares con condiciones extremas que venimos denunciando”.

En esos centros donde los encierran como si estuvieran literalmente detenidos, la gente muere porque tampoco recibe la atención necesaria: “hay gente que ya no muere por el COVID, sino por violencia institucional. Las arrumban en un lugar y no les brindan asistencia, no les dan el tratamiento adecuado. Las dejan ahí esperando que se mueran, es un sistema nazi. Cuando hablas con la gente que está ahí, te dicen que las familias, si llega alguno a tener COVID hacen el compromiso de que nadie se entere. La gente no se está defendiendo del virus sino de las decisiones del gobierno de Insfrán”.

Las responsabilidades que le caben a Insfrán también le corresponden al gobierno nacional que no supo como manejar la pandemia desde el principio y permite que situaciones de este tipo se lleven adelante: “decir abandono de persona es suave. Estamos siendo parte de la Fase 3 de experimentación de la vacuna, pero a eso le sumamos la falta de vacuna aunque el gobierno no explica a que se debe. Hoy los argentinos tendríamos que saber todo lo que pasó desde el inicio de las negociaciones. Encima no les alcanzó con robarse vacunas para sus amigos políticos, sino que ahora quieren darselas a sus gremios afines”, concluyó Frade.