Costanza Addiechi: “No se midió la importancia histórica del lugar de la pintada”

La directora de Restauración de Monumentos de General Pueyrredón, se refirió en la 99.9 al rostro de Néstor Kirchner pintado en La Rambla y señaló que “no creo que se haya buscado el daño, pero las manifestaciones se tienen que dar en el lugar indicado”.

El acto de vandalismo realizado en la Plazoleta ubicada en La Rambla de nuestra ciudad, recibió un rechazo prácticamente unánime. Quien puso manos a la obra para retirar una pintada en un lugar que fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional, fue la directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi que habló a través de la 99.9: “es mi trabajo, siento pasión por el cuidado de lo nuestro, de la identidad cultural. Fui a hacer mi trabajo”, dijo señalando que no tuvo nada de extraordinario lo que está haciendo.

También contó en primera persona como vivió el desarrollo de los hechos: “el viernes recibimos el aviso de que habían hecho esta gran pintada en la plazoleta Armada Argentina que está declarada Patrimonio Histórico Nacional. Lo que hice fue establecer el método para elevárselo a la Comisión Nacional que debe aprobar cualquier intervención para luego iniciar el trabajo. Cuando llegué el sábado, me encontré con que habían querido retirar las pintadas dejando todo en un estado peor, se hizo un gran manchón negro”.

Si bien tenía una situación más compleja aún, también tenía que hacer nuevas tareas para que fueran aprobadas: “hice las pruebas para elevarlas a la Comisión Nacional. Se dijo que era arte efímero pero es un hecho como el que tuvimos el año pasado sobre el Lobo Marino. No se mide el lugar, ni la importancia histórica que tiene. Seguramente desconocen todo lo que puede implicar”, dijo sobre los autores.

Lejos de la controversia que se ha generado, Addiechi trató de restarle importancia a ese aspecto: “se ha desconocido el valor histórico a nivel nacional que tiene La Rambla. Lo que se quería era visibilizar el mensaje. Estamos de acuerdo en que se homenajee o se proteste, pero en los lugares donde corresponde. La Rambla a la brevedad lucirá igual que hace pocos días atrás. Es una oportunidad para generar conciencia del cuidado de todos. No creo que la intención haya sido el daño”, comentó.

Fiel a su estilo, incluso lo vio como una enorme oportunidad: “la ciudad es de todos y tenemos que aprender a cuidarlos”.