Crearán una ley para prohibir el matrimonio de mujeres menores de edad

Arabia Saudí prepara una ley que otorgaría más derechos a las mujeres, la sugerencia llegó hace algunos años a través de la hija del rey Abdalá. De esta manera, se prohibirá el matrimonio a las mujeres menores de edad, aunque de ser necesarios, tienen que tener la autorización del tutor de la joven. Además la mujer podrá establecer condiciones en el contrato de matrimonio y podrán recurrir a las instituciones gubernamentales o tribunales sin tener que solicitar permiso a sus maridos.

mujer saudiEl periódico árabe internacional Al Hayat, informó que el país prepara una ley que prohíbe que las mujeres se casen antes de cumplir los 18 años, con más derechos también para ellas. Este proyecto de ley evitaría los matrimonios de menores de edad, aunque si ocurre, deberán contar con la autorización del tutor de la joven.
La ley, que será propuesta ante el Consejo de la Shura, establece una relación “igualitaria” entre el hombre y la mujer, usando el término de “asociación”. De esta forma, se modificaría la ley actual que indica que el hombre era el responsable de la mujer.
La ley permitiría divorciarse inmediatamente a las mujeres si su marido se casa con otra y ella misma puede establecer condiciones en el contrato de matrimonio.También prevé que la mujer pueda recurrir a las instituciones gubernamentales o a los tribunales sin el permiso de un tutor varón, que hasta ahora debe identificar a la fémina en estos trámites.
Dicha legislación será un gran avance en la situación de las mujeres en Arabia Saudí, donde para estos asuntos se recurre a la ley islámica o “sharía”, cuya aplicación es muy estricta en el reino.