Las adicciones a las series tienen un efecto similar a la droga

Un estudio de la empresa Neuromarketing Labs para Fox y Vodafone, indica que, a los fanáticos de las series televisivas, les aumenta el ritmo cardíaco, sudan más y se les acelera la respiración cuando están frente al televisor. Y si las dejan de ver, sufren de abstinencia.

the-big-bang-theoryAlgunas series como The Walking Dead , Breaking Bad , The Big Bang Theory o Game of Thrones son algunas de las que pueden llegar a originar síntomas físicos de adicción en el espectador similares al de una droga. El informe dice cuando estamos “enganchados” a una serie segregamos una serie de hormonas que tienen un efecto “calmante” en el espectador.
Para el estudio se analizó la actividad cerebral, el pulso, la temperatura corporal, el riego sanguíneo, el nivel hormonal, la frecuencia respiratoria y el movimiento de los ojos de 74 personas de entre 18 y 47 años que vieron fragmentos de varias series de televisión. Y entre los resultados, los expertos determinaron que al dejar de ver las series que más nos gustan, el cuerpo experimentaba la misma reacción que se tiene cuando un adicto deja la droga.
Nuestro cerebro, además, tiene un punto de masoquismo. Y es que de los análisis cerebrales realizados se pudo comprobar que el espectador prefiere las series que despiertan en ellos emociones fuertes, dando igual si éstas son positivas o negativas. Cuando estamos viendo nuestras series favoritas, la sudoración se incrementa y los latidos del corazón y la respiración también se aceleran. Sin embargo, si tenemos delante una serie a la que no estamos enganchados, las reacciones físicas son apenas apreciables, incluso si el argumento es de lo más turbulento.
“Cuando el espectador es expuesto a series que no le gustan, éste no muestra ninguna emoción y reacciona con indiferencia”, explica Kai-Markus Müller, director del informe. Sin embargo, cuando somos seguidores de una ficción el cerebro llega a experimentar sensaciones parecidas al “orgasmo”. Esto ocurre además cuando se focaliza la atención sobre determinados personajes.
Entre los protagonistas más adictivos está Sheldon, de Big Bang Theory. En The Walking Dead es Daryl, mientras que en How I meet your mother es Ted Mosby.