Crece el cáncer de pulmón en mujeres

La oncóloga Guadalupe Pallota, del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó que dentro de los tumores malignos en las damas, el cáncer de pulmón ha desplazado al de mama como la cuarta enfermedad. 

Cancer de PulmónEl cáncer de pulmón se ha transformado en la cuarta enfermedad en incidencia como tumor maligno en la mujer. Así lo afirmó la doctora Guadalupe Pallotta, jefa de Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. El hábito de fumar es un antecedente en el 80% de los casos de la población femenina.
“El cáncer de pulmón es la cuarta enfermedad en incidencia como tumor maligno en la mujer, detrás  del cáncer de mama, colon y cuello uterino. Pero representa, por otro lado, la primera causa de muerte oncológica en esta población, habiendo sobrepasado al cáncer de mama”, afirmó la especialista. La médica oncóloga señaló que, de todas maneras, la mortalidad por cáncer de pulmón es más importante aún en el hombre que en la mujer.
Claro que en todos los casos, el hábito de fumar es una de las causales conocidas de esta enfermedad y se encuentra presente en el 80% de la población femenina como un antecedente directo: “se necesita un periodo de  latencia –es decir, de espera- de  20 años para el desarrollo del tumor desde el momento que comienza a fumar”.
El género presenta diferencias a la hora de definir el tipo de cáncer ya que los hombres desarrollan el epidermoide y las mujeres el adenocarcinoma. Por su parte, la mujer no fumadora presenta un tipo de adenocarcinoma, que tiene una biología molecular característica que hace pasibles ciertos tratamientos específicos.
“No se pudo demostrar que las terapias hormonales de reemplazo provoquen aumento en la incidencia de cáncer de pulmón pero sí que una vez desarrollado el cáncer de pulmón en la mujer, el devenir de la enfermedad sea  peor que en el sexo masculino cuando se usan estrógenos y progestágenos en combinación”, finalizó la doctora Pallotta. No hay datos en la población argentina para comparar.
En los orígenes de esta costumbre, los Estados Unidos ingresan el hábito tabáquico en la mujer por los años 1930 y 1960. Desde esa década, se observó un incremento en la mortalidad por cáncer de pulmón que fue constante y recién ahora logró estabilizarse.
Dentro de las exposiciones propias de la mujer en algunas civilizaciones como la de China, está producida por el trabajo diario en las cocinas de carbón sin ventilación apropiada.
“En los últimos 25 años, la mejoría sustancial en las técnicas de diagnóstico con el PET, de anestesia, en la implementación de la analgesia posquirúrgica y de las técnicas miniinvasivas de la cirugía, han hecho aumentar las posibilidades de implementación del tratamiento quirúrgico”, señala la doctora Pallotta.
Por último agregó que “el correcto conocimiento de la enfermedad está en la estadificación (monto y lugares de la enfermedad), que es quirúrgica”.