La nueva víctima de la crisis en la zona euro

Las duras condiciones del rescate impuesto por Bruselas han complicado la situación de inestabilidad financiera en la isla mediterránea. Tras el rechazo del Parlamento a las condiciones del rescate por la quita impuesta por Bruselas para penalizar los depósitos de los ahorradores, la crisis en la zona euro pasa a Chipre .

Los bancos de Chipre cerrarán hasta el jueves.El diario ABC publicó una nota explicando la situación de ése país y cómo repercutirá en España. La isla de Chipre tiene una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados, de los cuales el 59,4% corresponden a la República de Chipre, con 862.000 habitantes; y el resto, a Turquía. El país tiene un Parlamento unicameral gobernado por Nikos Anastasiadis, del Partido Liberal.
Si bien el país, no está en la lista inicial de paraísos fiscales de la OCDE, los mafiosos rusos han utilizado sus bancos para resguardar su dinero ilegal. Según el gestor de Banco Madrid, Gonzalo Lardiés, Chipre estaba bastante cerca de prácticas propias de paraísos fiscales, a pesar de ser un país miembro de la UE.
La economía chipriota apunta a los servicios, que representan el 80% del PIB, con áreas predominantes como el turismo, las finanzas y las transacciones inmobiliarias. Debido a su dependencia con Grecia, que consumía el 44% de sus exportaciones, cayó en una crisis económica. Inclusive, los bancos se han visto arrastrados por la quita bancaria a Grecia de octubre de 2011. El sector sobredimensionado de sus bancos en relación al tamaño de su economía, un caso muy parecido al de Islandia, también ha motivado la petición de rescate, según destaca Lardiés. De hecho, los dos principales bancos del país ya recibieron una ayuda pública de 2.300 millones, dificultando la situación del Tesoro chipriota.
La mala situación financiera hizo que Chipre pidiera el rescate a la UE, cuyas condiciones se tramitan ahora por 17.500 millones de euros. Antes, había recurrido a Rusia, quien le concedió un préstamo de 2.500 millones de euros en 2011, pero se negó a seguir financiando al país mediterráneo tras solicitudes posteriores.
El Eurogrupo pactó en un principio una ayuda de 10.000 millones de euros a cambio de un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menor monto, acompañado de un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%. Pero a causa de la mala situación de los mercados y las protestas de la gente, las autoridades europeas decidieron dar marcha atrás y le recomendaron que excluyera de la penalización a las cuentas inferiores a 100.000 euros.
Por su parte, el proyecto de ley que las autoridades chipriotas han presentado al Parlamento y que éste ha rechazado, preveía una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad. Los ciudadanos chipriotas no podrán retirar sus ahorros de los bancos hasta el jueves.
Según los expertos, si en Chipre deciden salir del Euro, el impacto en el exterior sería limitado por tener un peso de sólo un 0,2% dentro de la zona euro, pese a los efectos desestabilizadores que acarrearía y a las consecuencias más graves quese darían dentro del país. Sin embargo, habría que estar al tanto, por si la desconfianza se instala en los mercados.
El estratega de Citi, José Luis Martínez, recuerda que ya se ha establecido una ayuda financiera para la banca no saneada y que esta asistencia apenas supera el 11% del PIB. No obstante, Gonzalo Lardiés reconoce que la decisión de la UE de saltarse en un principio la garantía para depósitos de menos 100.000 euros, sienta precedentes que pueden ser delicados.