Crece el escándalo por drogas oncológicas

Uno de los visitadores médicos detenidos pidió ser indagado. Su testimonio puede ser clave. Fuerte impacto político por la situación del IOMA

Drogas Oncológicas IOMALas defensas de los diez detenidos por la millonaria defraudación con sobrefacturaciones de drogas oncológicas en perjuicio del IOMA presentaron ayer los pedidos de excarcelación ante el juez de garantías César Melazo quien firmó las órdenes de captura por el juzgado de su par Federico Guillermo Atencio.
En tanto, uno de los defensores, Julio Beley, pidió al fiscal Jorge Paolini que indague a su asistido, Gustavo Enrique Ricetti. Paolini, quien lleva adelante la investigación, dispuso indagar a Ricetti el próximo martes.
Además de este imputado, también están detenidos Marcelo Piergiácomi, Subdirector a cargo de la Subdirección Técnico Científica y de Farmacia y Bioquímica del Ioma; Sergio Leonardo Massaccesi, Jefe del Departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica del Ioma; Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo auditor del Ioma; el empresario Leonardo Daniel Paci, domiciliado en Tigre; las farmacéuticas Marcela Alicia González y Andrea Fabiana Heintz; Luis Alberto Barreiro, Guillermo Ariel Heintz y Víctor Hugo Shama, domiciliado en Capital Federal.
La causa está caratulada como asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración pública. Se calcula que el monto total de la maniobra asciende a los dos millones de pesos, en los 73 casos investigados, cumplimiento extramuros de la sentencia.
La maniobra consistía en la autorización de pedidos de drogas para pacientes oncológicos terminales y fallecidos que eran retirados de dos farmacias de La Plata con documentos falsos y que luego eran revendidos en otras farmacias de la provincia de Buenos Aires a un precio menor a su valor de mercado.
Una parte de los integrantes de “la banda” se encargaba de obtener las identidades de pacientes terminales, otros de falsificar recetas que se presentaban en las farmacias platenses Ravassi y Moyano donde otros sospechosos retiraban las drogas, gratis, que luego eran recolocadas en un mercado negro. Toda la maniobra se encubría, siempre según la investigación, desde la obra social por los sospechados Piergiácomi, Hernández Plata y Massaccesi.
Ayer, la Fiscalía de Estado provincial se presentó como particular damnificado en la causa. El expediente cuenta con decenas de escuchas telefónicas y cruces de llamadas entre los acusados que comprometen seriamente la situación procesal de casi todos los integrantes de esta presunta asociación ilícita.
“La estafa a IOMA involucra a empleados de veinte años de antigüedad”, indicó ayer el Presidente del IOMA Antonio La Scaleia, quien admitió que los “pone muy mal” que dos empleados y un auditor estén involucrados en el hecho ilícito.
El titular de la obra social indicó que “tras las denuncias comenzamos a trabajar al lado del fiscal Jorge Paolini que estaba a cargo de la investigación”. En tanto, a nivel político, hubo una fuerte ofensiva de la oposición. El Diputado provincial Walter Martello (CC-ARI) reclamó la inmediata renuncia del Presidente del IOMA y del resto de los integrantes del directorio a raíz del escándalo.
Por su parte, el legislador del GEN, Juan Carlos Juárez, pidió la intervención de la obra social, propuso una comisión investigadora (iniciativa que ya había presentado Martello en marzo) y afirmó que “esperemos que la justicia investigue y realmente encarcele a todos los responsables de esta situación sean quienes sean”.
En tanto, el diputado Ricardo Vago (GEN), además de presentar un pedido de informes, manifestó que “es imprescindible que el Presidente del IOMA se presente con urgencia ante la Legislatura Provincial a ofrecer las explicaciones del caso. Tiene que dar la cara y brindar explicaciones convincentes. Los hechos denunciados en la Justicia son gravísimos y está en juego la salud pública y la tranquilidad de millones de bonaerenses”.

¿Una devolución de favores?

No son pocos los que se preguntaron cuál es la razón de que se hayan concretado las detenciones recién el último jueves, cuando las denuncias por las maniobras fraudulentas con los medicamentos oncológicos datan de diciembre de 2011. Y la respuesta que dieron algunas fuentes consultadas por nuestro diario agregaron mucha suspicacia. “Algunos dirigentes sindicales, vinculados desde hace años con muchos de los negocios que se tejen en el IOMA, habrían dado muestras de querer cruzar de vereda y hasta se reunieron con Massa. Eso no cayó para nada bien en el gobierno bonaerense”, afirmaron. En ese sentido, llama la atención que, en los pedidos de detención, no haya ningún funcionario político, de primera línea.