Crecimiento de la miseria y la violencia

El Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, diagnosticaron una profundización de la crisis de Europa. Además, critican el recorte en gastos sociales y la austeridad fiscal que domina al Viejo Continente.

Crecimiento de la miseria; profundización de la crisis, que actuará como detonador de una sucesión de episodios de violencia social; aumento del desempleo, dificultades para acceder a los alimentos mínimos, destrucción de los sistemas previsionales y de salud, perspectivas de un grave deterioro de la democracia. Son algunos de los conflictos sobre los que alarman el Comité Internacional de la Cruz Roja y el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en su informe sobre el futuro de Europa.

El economista criticó medidas como el Pacto de Disciplina Fiscal, que obliga a todos los países por igual a proyectar sus respectivos déficits a la baja. “Esa no es la solución”, afirmó. Por su parte,  Yves Daccord, director del organismo humanitario internacional, dijo que “La Cruz Roja espera entre dos y cuatro años especialmente difíciles en Europa. Vemos cómo en la mayor parte del mundo la gente está sometida a una presión creciente, también en Europa. Nuestra estimación es que los próximos dos a cuatro años serán dramáticos para los países del euro, muy duros“.

Además, Daccord señaló que “por primera vez, vemos cómo aumenta la presión sobre las sociedades europeas, que se han empobrecido hasta los últimos límites mientras sus gobiernos destinan cada vez menos dinero para atender las prestaciones sociales. Tenemos que prepararnos para más violencia aquí en Europa”. Para Stiglitz, “los mayores riesgos para la economía global los representan Estados Unidos y Europa, donde la depresión de las economías de España y Grecia no tienen signos de recuperación”.