¿Hijos y entenados?

Denuncian que la agencia oficial de noticias Télam tendría un sector “vip” dedicado a saldar pagos por la pauta publicitaria del Gobierno. Los beneficiarios serían 16 grupos de medios; entre ellos, el de Vila-Manzano.

La denuncia pública, realizada por Clarín, indica que la agencia estatal Télam cuenta con una sección “vip” donde se aceleran los pagos de publicidad oficial a 16 medios alineados con el Gobierno Nacional, que habrían concentrado el 57% de los 771 millones abonados por pauta oficial en 2011, según los últimos datos de la Jefatura de Gabinete.
Esta sección funciona dentro de la oficina encargada de los pagos de la publicidad oficial y reporta al gerente de Administración y Finanzas, Fernando Piovano. Télam no sólo funciona como agencia de noticias, también se ocupa de solventar la pauta oficial. El listado de medios incluye un apartado de aquellos a los que “hay que agilizarle los pagos y sacarlos rápido”, según explicó una fuente.
Cuando el periodista que lleva adelante la investigación se dirigió a la agencia y preguntó por la funcionaria a cargo de la oficina, Verónica Sánchez, ésta respondió que no tenía información porque estaba en ese puesto momentáneamente y luego se retiró del lugar. Obviamente, Piovano tampoco dio explicaciones al respecto. Sin embargo, se sabe que es uno de los funcionarios con más años en la agencia y resiste el avance de los integrantes de La Cámpora en el organismo. Con la llegada de Santiago “Patucho” Álvarez en febrero de 2012, el partido logró tener el control de casi todas las gerencias oficiales, incluida la periodística que hoy maneja Fabián “Conu” Rodríguez.
El listado “vip” está integrado por grupos como Vila-Manzano , Cristóbal López, Szpolski-Garfunkel, Página/12 , Moneta, Pierri, Ulloa, Olmos, Radiodifusora del Plata (Electroingeniería), Telearte (Canal 9), Telefónica (Telefe), Ámbito Financiero , Impreba (Diario Popular), Cetrá (Radio Rivadavia y Diario La U), Editorial Comentarios (Debate) y Publiexpress (Pronto y otras). Todos figuran en la planilla con el “código de proveedor” de Télam , “razón social”, Cuit, “Nombre de fantasía” y “Grupo” al que pertenecen.
Durante el 2012 se anunció un gasto de 754 millones de pesos en avisos, pero no se discriminó cuánto se pagaría a cada medio. El Grupo Veintitrés , de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, es el que más pauta recibió en 2011 y figura en la planilla de los “Vip” con nueve sociedades anónimas: Desup (Radio América), Soluciones Logísticas (CN23) y Balkbrug (diario El Argentino), entre otras.
El listado incluye, además, a todos los medios que eran de Daniel Hadad y que compró Cristóbal López, a pesar de que las transferencias todavía está en trámite. Allí figuran Telepiu (C5N), Votionis (Radio 10 y La Mega), Imagen Radial (FM TKM), DH Com (FM Pop) y Radio Productora 2000 (FM Vale). Otro de los grupos citados es “La Página”, planilla que incluye al diario Página/12 con los medios de la Fundación Octubre, de Víctor Santa María. Otro dato novedoso de esa planilla de Télam de octubre 2012 tiene que ver con las sociedades anónimas que maneja Raúl Moneta: Radio Libertad, Radiodifusora Metro , Radiodifusora Buenos Aires (AM 990 y FM Rock & Pop), Productora Media , Infomedia Producciones y Editorial Apache (Revista El Guardián). Y las cuatro empresas propiedad de Rudy Ulloa: Estación del Carmen, Sky Productions, Cielo S.A. y El Periódico.
Pero el grupo con más presencia es el que encabezan Daniel Vila y José Luis Manzano, que reúne 35 sociedades: Red Celeste y Blanca (Radio La Red),América TV , Supercanal , Jorge Stornell (canal 8 de San Juan y Canal 7 de Mendoza), Uno Gráfica y Diario La Capital , entre otras.
Según lo denunciado, el Gobierno habría creado una secretaría “vip” para acelerar y evitar atrasos en los pagos a medios de comunicación afines. En total, 16 grupos exclusivos.