Cristian Blasina: “Queremos que el municipio se haga cargo de la situación de los recicladores”

El integrante de la CTEP/MTE dio detalles en la 99.9 de lo que pretenden para los Carreros, Cartoneros y Recuperadores Urbanos: “Buscamos que puedan tener un monotributo, una obra social, un salario mínimo vital y móvil, acceder a ropa de trabajo todo pagado por el municipio ya que hay leyes nacionales, provinciales y un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el orden local”, explicó.

Muchas veces se habla de la dependencia de algunos sectores de la sociedad por parte del estado. El economista Adrián Ravier lo define como la “estatolatría argentina” en uno de sus artículos (leer más aquí) que es, ni más ni menos, que la intención de que el Estado (es decir todos nosotros) se haga cargo de algunos aspectos en particular.

Cristian Blasina es integrante de la CTEP/MTE rama Carreros Cartoneros y Recuperadores Urbanos y explicó en la 99.9 las intenciones que persiguen para las personas que al menos han podido registrar en esta condición: “pretendemos que la tarea de los recicladores sea resignificada como un servicio de higiene y recolección urbana. Son personas que se han autoinventado los trabajos y desde la CTEP queremos mejorar esa calidad de trabajo. Buscamos que puedan tener un monotributo, una obra social, un salario mínimo vital y móvil, acceder a ropa de trabajo todo pagado por el municipio ya que hay leyes nacionales, provinciales y un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el orden local”.

Así de sencillo como suena. No sólo pretenden esos beneficios laborales solventados por el estado, sino que pretenden paralelamente otras herramientas: “hicimos un relevamiento en conjunto con la Pastoral Social del Basural, la Universidad y el Parque Industrial y registramos a 100 personas recicladoras pero sabemos que hay muchas más en Mar del Plata. Lo que pedimos es que sea entregado a los carreros que estén en el registro un galpón para el acopio y selección de materiales, ropa de trabajo, logística, un camión para hacer la recolección en los puntos sustentables y que se inicie el programa de promotoras ambientales, es decir cartoneras que puedan llevar adelante una concientización sobre la separación en origen”.

Bajo la bandera de la estigmatización y con esta idea de la estatolatría constante, indicó que “se pueden impulsar con grupos de a 100 personas programas pilotos para regularizar esto y no estigmatizar a los compañeros”.

Desde la lógica de la CTEP el propio estado es el encargado de no crear empleo y debe hacerse cargo de esta situación: “mientras en Mar del Plata no se generan puestos de trabajo, hay muchas personas que tienen que salir a vivir del reciclado. Casi nadie elige vivir de esto, sino que es la exclusión laboral la que te empuja”; concluyó Blasina.