Dra. Fernanda Pirro: “En la última campaña de cáncer bucal, el 45% de las personas tenían lesiones sospechosas”

La Directora del CEMA habló en la 99.9 sobre la campaña de concientización acerca del Cáncer Bucal que realizan habitualmente y destacó el número de personas con lesiones, aunque no todas significan la presencia de esa enfermedad: “tenemos que hacerles un seguimiento”, agregó.

El área de Salud de General Pueyrredón está trabajando particularmente sobre un tema importante y que no tiene demasiada difusión: el cáncer bucal. La semana pasada se realizó una jornada de prevención y promoción al respecto y quien está a cargo es la Dra. Fernanda Pirro, Directora del CEMA.

En la 99.9, explicó que “desde 2016 incorporamos en el servicio de odontología del CEMA el servicio de estomatología clínica que se dedica a la detección de lesiones precancerisables y cualquier patología grave en la boca. Iniciamos un programa que se llama “Tu boca, tu salud” para la prevención y promoción de la salud bucal”. 

Esa campaña propone acciones concretas para dar a conocer las problemáticas que se pueden generar y para ello, agregó que “hicimos 5 campañas anuales en barrios periféricos y lugares donde no tenemos odontología en los centros de salud para acercarnos a los vecinos. En ese programa hay dos campañas anuales de cáncer bucal, una en agosto y otra el 5 de diciembre que es el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. La gente no sabía que existía esa patología y esta concientización nos ha llevado a tener una mayor concurrencia”.

La semana pasada tuvieron una buena concurrencia e incluso hay una lista de espera para las próximas actividades: “en la última campaña tuvimos entre 70 y 100 personas pero nos quedó una lista para una nueva campaña. El 45% de los pacientes tenían lesiones sospechosas, eso no significa que sea un cáncer bucal pero tenemos que hacerles un seguimiento”, especificó.

En cuanto a los factores a tener en cuenta para estas lesiones que pueden traer problemas importantes, la Dra. Pirro explicó que “hay que tener en cuenta algunos puntos como la prevención de los factores de riesgo que son el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, exposiciones prolongadas al sol, entre otras cosas. Hay que visitar al odontólogo cada 6 meses porque en la boca aparecen distintas patologías que terminan en infecciones”.