Cristina Casals: “Es importante que el niño no sea un trofeo de guerra”

Así lo indicó la abogada que trabaja en la Dirección de la Niñez local refiriendose a un fallo sin precedentes donde la madre de un niño tendrá que indemnizar a su padre por no permitirle verlo. “No se trata de ganar o perder en estas situaciones, sino de resolver conflictos”, agregó.

El fallo de la justicia que obligó a una madre en disputa familiar a indemnizar al padre porque le impidió ver a su hijo, puede sentar un importante precedente en este tipo de controversias. La abogada de la Dirección de la Niñez de Mar del Plata, Dra. Cristina Casals, se refirió al tema en la 99.9.

“Es importante evitar que los niños sean trofeos de guerra en las rupturas de pareja. En la Facultad tratamos de formar abogados que se dediquen al derecho de familia con la ética específica. No se trata de ganar o perder, sino de resolver conflictos con niños de por medio. Es difícil hacer entender a la gente que una pareja se puede separar, pero seguirán siempre siendo pareja parental y eso repercute en el niño que tiene derecho a estar en contacto con ambos padres”, indicó.

Incluso desde su tarea cotidiana, ve las consecuencias de hechos realmente increíbles: “hay muchas situaciones de falsas denuncias de abuso sexual intrafamiliar. Es algo muy grave y tan dañosa como la verdadera denuncia porque se debe someter al niño a distintos estudios”. 

Desde el punto de vista estadístico, también han hecho relevamientos que comprueban que la violencia no sólo es ejercida por el varón en estas causas: “en el sector público donde estoy trabajamos, realizamos una recapitulación de causas. De las denuncias entre 2017 y 2018 de maltrato hacia niños con padres que supieron protegerlo, la mayoría eran padres y no la madre. Lo mismo situaciones de violencia entre adultos donde el que denuncia es el hombre”.

De todas maneras, lo determinado por la justicia, para la abogada es un paso adelante: “es un fallo importante, como hay registro de deudores alimentarios, puede haber un registro de progenitores que prohíben el contacto. Parece más importante lo económico a que tenga contacto con ambos padres”, finalizó.