Cuál será la estrategia comercial del nuevo portacontenedores de bandera argentina

El portacontenedores Argentina C, presentado la semana última en el Puerto Buenos Aires, ingresará en un mercado dominado por las principales líneas navieras del mundo que permiten la llegada de las importaciones y la partida de las exportaciones de la Argentina.

Su operación estará a cargo de Servicios Marítimos, una compañía polifuncional con 30 años de trayectoria en el ámbito fluvial, marítimo y portuario, con actividades en la Argentina, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y, desde fines de 2018, en Bolivia.

En en una entrevista con Trade News, Mónica Navarro, CEO de Servicios Marítimos, destacó el valor agregado de la regularidad semanal en los puertos fluviales (en principio) para conectar con los buques oceánicos.

“Es un producto competitivo por la propuesta económica y refleja una intención comercial que supera todas las expectativas de las políticas de comercio exterior”, resumió la ejecutiva.

Vínculo

El diálogo del Argentina C será “con las navieras internacionales que manejan la importación y exportación argentina” en una “permanente búsqueda por mejorar los costos y aumentar el volumen que se transporta por agua”, en línea con la intención oficial de la cartera que administra Guillermo Dietrich.

El primer servicio arranca con exportaciones que llenan el 75% de capacidad de carga del buque. De la mano de la regularidad del servicio, llegará también la importación, por lo que no se necesitará posicionar vacíos en principio, “y lo que le dará un plus de costo a la exportación”, graficó.

“La capacidad ociosa será por un breve tiempo, esperamos un 90% de exportación en poco tiempo. En importación arrancamos con el 60%”, indicó, tras recordar que los puertos iniciales de operación de carga y descarga serán Rosario y Zárate.

Proyección

Respecto del transbordo, Navarro recordó que Montevideo es la escala elegida por el mayor cargador (MSC) “pero puede sumarse Buenos Aires sin afectar la rotación semanal. La preferencia la da la línea marítima con mayor capacidad de toneladas contratada”, señaló. Además de MSC, Cosco Shipping Lines comprometió 700 toneladas de exportación en el Argentina C.

El Argentina C es un buque escuela de navegación oceánica con un calado máximo de 6,3 metros cargado a bodega completa. “Nos pidieron agregar puertos brasileños, pero no daba el tiempo en la rotación semanal”, explicó.

Por lo pronto, para 2020 el grupo tiene pensado una barcaza de 900 TEU de capacidad, con un empuje de bandera argentina que ya está listo.