Cuatro más

Cuatro provincias ya fueron alcanzadas por el impuesto a las ganancias en el salario mensual neto del sector privado. Se trata de Capital Federal, Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Se estima que para el próximo año sucederá lo mismo en ocho provincias más.

El debate por la aplicación del impuesto a las ganancias sigue en pie, pero mientras no se sube el mínimo no imponible, la inflación genera un aumento constante de los sueldos que hace ingresar cada vez a más personas a la lista de los que tienen que pagar el impuesto. El gran beneficiario es el Gobierno, que hasta el momento ha sumado cuatro provincias donde el salario mensual neto del sector privado, según las cifras oficiales, ya está alcanzado por ese tributo. A nivel nacional, el ingreso promedio de los empleados privado es apenas 0,6% menor que el mínimo no imponible.
El Ministerio de Economía, a través de su sitio de Internet, presenta todos los meses el salario neto promedio del sector privado por provincia. Esta información está actualizada hasta el segundo trimestre del año, donde la remuneración promedio de los empleados privados a nivel nacional fue de 6.228 pesos, 446 más que el mínimo no imponible para un trabajador soltero ($5.782). Hay que tener en cuenta que en este período, los ingresos están distorsionados por el pago del aguinaldo.
En cinco distritos, no obstante, el salario promedio de la primera mitad del año, superó el mínimo no imponible. Los distritos son Capital Federal, donde el ingreso neto de los empleados privados fue de $ 6.769, Chubut ($ 9447), Neuquén ($ 9040), Santa Cruz ($ 10.739) y Tierra del Fuego ($ 9323). Cabe destacar que en esta última provincia,por  el régimen de promoción establecido en la ley 19.640, los empleados están exentos del pago del impuesto a las ganancias.
Esas mismas cifras oficiales indican que las provincias donde el salario neto promedio supera el mínimo no imponible, abarcan el 30% de los cerca de 6.300.000 puestos de trabajo declarados en el sector privado. En todas estas provincias, menos Capital Federal, el ingreso promedio es mayor que el mínimo no imponible que se aplica para un trabajador casado con dos hijos (7.998 pesos), teniendo en cuenta que se toma en cuenta en el caso de que el cónyuge del empleado tiene un ingreso anual no mayor a los 12.960 $. Si fuera mayor, el mínimo no imponible se calcula considerando como “cargas” sólo a los dos hijos, lo cual provoca que baje a 6.890 pesos (sólo 2% mayor que el promedio en Capital Federal).
Además de estas cuatro provincias, hay otras ocho donde el salario alcanzará la medida el próximo años si éste sigue sin actualizarse y las remuneraciones aumentan un 20%, tal como está previsto y ha sucedido en los últimos años. Entre esas provincias se encuentran Buenos Aires (salario promedio actual de 5.614 pesos), Santa Fe ($ 5191) y Córdoba ($ 4895).
La evolución en los últimos seis años del ingreso ha provocado esta problemática que hoy padecen los trabajadores. En 2006, el salario neto del sector privado en Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego era mayor al umbral a partir del cual se tributaba ganancias ($ 2215). En ningún caso el ingreso llegaba el umbral que entonces se aplicaba a un casado con dos hijos ($2954). En 2007, el mínimo no imponible para los solteros aumentó en 51%, hasta $ 3346, y quedó por encima del salario promedio en todas las provincias.
El problema se agravó en 2010 y 201,1 cuando la inflación y los aumentos salariales fueron mayores que los ajustes del mínimo no imponible: el ingreso promedio en provincias de la Patagonia fue alcanzado nuevamente por el impuesto a las ganancias. Este año fue el primero en que el salario medio de la Capital Federal también empezó a tributar ganancias y en que el ingreso promedio a nivel nacional quedó tan cerca de hacerlo.
La información del Ministerio de Economía indica que el salario de los empleados privados discriminado por sector productivo tiene a las personas que intervienen en varios sectores económicos por encima del mínimo no imponible: de los trece sectores productores de bienes, diez pagan sueldos netos promedio por encima del mínimo no imponible. Dentro de esos sectores están la industria de alimentos, bebidas y tabaco (cuya remuneración promedio mensual es de $ 7020), la industria automotriz ($ 9806), la de maquinaria y equipos ($ 7112), la explotación de minas y canteras, que paga un salario promedio mensual de $ 19.256, más de tres veces mayor que el promedio del sector privado. El salario promedio de la agricultura, la industria textil y la construcción no paga Ganancias.
Entre los servicios, aparecen la intermediación financiera y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones que también pagan, en promedio, salarios superiores al mínimo no imponible al igual que con la administración pública. Por último, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios de hoteles y restaurantes pagan salarios que, por lo pronto, no están alcanzados por Ganancias.