Habrá Boletín Oficial Municipal

La cámara de Diputados aprobó el proyecto de para la creación de un Boletín Oficial Municipal por mes donde se deben volcar las decisiones tomadas por el Concejo Deliberante de cada comuna. Se trata de una iniciativa del diputado oficialista Juan de Jesús.

La intención es que la transparencia en cada acto de gobierno tome mayor presencia, y por eso la Legislatura bonaerense tomó una decisión que puede resultar beneficiosa para todos. En la Cámara de Diputados se trató, discutió y aprobó la creación de un Boletín Oficial Municipal para que cada comuna de la provincia publique de forma mensual las ordenanzas que fueron aprobadas en cada Concejo Deliberante.
Estas disposiciones tendrán que ser informadas a la población a través de la página web que cada municipio posee de manera gratuita. Además, se estableció que se debe ofrecer en los lugares públicos de fácil acceso para los vecinos.
Esta normativa contó con el impulso en el recinto provincial del titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja, Juan de Jesús. El mismo legislador también promueve la confección de un Libro de Registro de Ordenanzas y Decretos Municipales, con el objetivo de contar con un instrumento más de coordinación entre los diferentes niveles legislativos en Buenos Aires.
Hablando de los fundamentos para llevar esta normativa al recinto, el diputado del oficialismo sostuvo que “la Provincia actualmente no exige en su legislación, como bien lo hace su par cordobesa, la organización de un Boletín informativo comunal”. Además agregó que “lo que se busca es ampliar el principio republicano en materia de transparencia y disponibilidad de la información de los actos de gobierno”. Cabe destacar que con esta iniciativa se modifica el artículo 108 del Decreto-Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades”.
En la misma cesión se aprobó una modificación a la normativa provincial sobre la “protección contra la violencia familiar” que le otorga a la justicia una mayor potestad para intervenir con el fin de evitar la repetición de actos violentos. Esta es una iniciativa del diputado Rodolfo Iriart, y establece que cuando el juez constate que el presunto agresor desobedece la orden judicial de mantenerse excluido de la vivienda familiar o viola la prohibición de acercarse al perímetro del domicilio y los lugares que frecuenta la víctima o su progenitor, podrá comunicarse inmediatamente con el fiscal de turno para que intervenga a fin de prevenir otro hecho de violencia.